Redacción - La Estrella
Desde hace un par de semanas es tema de conversación habitual entre muchos chilenos que, que con congestión nasal y picazón de ojos, comentan que en esta primavera el ambiente está recargado de partículas. Y al parecer tienen razón, según esboza el director del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule (UCM), Víctor Hugo Monzón.
"Hay un aumento respecto de años anteriores y esto podría deberse a que este año, con el aumento de la cantidad de agua caída en los meses de inviernos y el aumento de las temperaturas en estos días, han provocado que aumenten las floraciones y por ende la producción de polen, generando la percepción de una mayor cantidad", explicó el doctor, que además es decano de la Facultad de Ciencias Básicas de esa institución.
El especialista recuerda que los años de sequía se tradujeron también en menores floraciones y, por ende, de polen circulante. Esto también ha sido favorecido por el calor que, en general, se ha sentido durante las últimas semanas.
"Las temperaturas altas han ayudado que se acelere la floración y por ende la producción de polen", añade el especialista.
Lo que sucede
Monzón explica que la alergia por esta causal se conoce como asma polínico, y se expresa en síntomas como conjuntivitis; picor en la nariz, en la garganta y el paladar; congestión nasal y estornudos; y en los casos más complejos en dificultad para respirar, tos y pitidos.
"Básicamente es un solo síntoma alérgico de la inflamación de la vía aérea superior", interviene el médico especialista en enfermedades respiratorias y decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Raúl Silva.
"Ahora, la inflamación de la vía aérea inferior como la traquea, los bronquios y los bronquios más finos producen una obstrucción en la vía aérea que se manifiesta por sibilancias o silbido de pecho, una disminución de la capacidad física, de capacidad respiratoria, tos y por expectoración", dice.
El médico aconseja a los pacientes que sean asmáticos controlarse siempre con un especialistas, recaudos que deben incrementarse si es que la enfermedad se les reagudiza en la primavera.
"El asma, al igual que la hipertensión o diabetes son enfermedades crónicas que no se mejoran en el tiempo, ya que gran parte de la causa de estas enfermedades son genéticas y los genes no se pueden cambiar", recuerda.
"Hay veces que los síntomas se pueden eliminar con la inhalación de algún tipo de medicamento inhalatorio como el salbutamol, pero en otras ocasiones es necesario incorporar otros medicamentos que también se administran por vía inhalatoria, como son los corticoides inhalados. Estos tienen el efecto de desinflamar la nariz y la vía aérea, que es la principal condición que obstruye a estos pacientes, no obstante, siempre debe usarse bajo la supervisión de los especialistas", solicita.
Por su parte, el especialista en polen Víctor Hugo Monzón recomienda ingerir algún antihistamínico, "y esperar, porque el polen es estacional, por lo que desde aquí a alguna semanas comenzara a disminuir la cantidad en el aire".
"Se debe considerar que en los últimos años ha habido sequías, generando menores floraciones y menor cantidad de polen en el aire.
Víctor Hugo Monzón, Dr. en Ciencias Biológicas