Comercio chorero pide "ley pareja" en fiscalizaciones
Agrupación de comerciantes reclama que no se les mide con la misma vara que a los supermercados y piden igualdad en los controles.
Molestia existe entre los pequeños comerciantes de locatarios del comercio establecido de Talcahuano, debido a las fiscalizaciones que han recibido de parte de la autoridad sanitaria, con motivo de la cuarentena total que rige en la comuna puerto.
La razón de la molestia no es por las fiscalizaciones propiamente tal, sino por lo que ellos consideran un exceso de parte de quienes los controlan, y desigualdad entre el control a que son sometidos, en relación a lo que ocurre con los grandes supermercados y comercio mayor.
Manuel López, vicepresidente y vocero del comercio establecido Bilbao comercial y sus alrededores, lamentó dicha situación. "Hoy las fiscalizaciones están prácticamente destruyendo el pequeño comercio, han sido fiscalizados locales pequeños, que siendo esenciales que estando dentro de esa categoría, se les ha prohibido, por ejemplo, exhibir y tener a la venta artículos de librería, paquetería, con la solicitud de taparlos, cubrirlos y de enviar fotos a los fiscalizadores, a fin de no ser cerrados ni multados", sostuvo el dirigente, lamentando no tener una respuesta satisfactoria de parte de la autoridad fiscalizadora.
"Cuando le hacemos esa pregunta a la autoridad, respecto de por qué este mismo protocolo no se utiliza en los grandes supermercados, en las cadenas del retail, la respuesta es que ellos tienen otro protocolo y otra manera de evaluarse. Eso nos parece irrisorio, nos molesta y nos afecta. Tenemos una cuarentena muy larga donde las cadenas de supermercados, farmacias, están generando muchas ganancias, pero con ello no queremos que pasen a llevar el pequeño comercio, las Pymes", recalcó Manuel López.
"Queremos que se regule esta forma de actuar, hoy tenemos más de 25 locales cerrados, y los pocos que pueden abrir están siendo limitados, eso no lo vamos a permitir. Le está pasando al rubro de las botillerías, este es el mes en que más podían vender, pero los obligan a estar cerrados, pero los supermercados tienen luz verde para vender alcohol", agregó López, afirmando que de no revertir dicha molestia, recurrirán a la justicia mediante un recurso de protección en favor del pequeño comercio.
Seremi
Desde la Seremi de Salud del Biobío, en tanto, indicaron que no existe un protocolo distinto para uno u otro comercio, sino que las fiscalizaciones se realiza en base a criterios de riesgo de los distintos comercios.
"Se fiscaliza de acuerdo a criterio de riesgo, a objeto de cuidar la salud de la población. A mayor riesgo y mayor concentración de personas, mayor fiscalización", indicaron, detallando, además, que precisamente son los supermercados los que presentan mayores fiscalizaciones.
"De las instalaciones más fiscalizadas se encuentra los siguientes: Supermercado; Restaurantes; minimarket y locales de expendio de alimentos; comida al paso; panadería y pastelería; cocinería y carnicerías correspondiente a un total de 4.513 fiscalizaciones a este tipo de instalación, siendo el 82% de actividades; luego siguen otras instalaciones de alimentos (fábricas de platos preparados, verdulerías y fruterías, fuentes de soda, cafeterías, servicios de alimentación, distribuidora de alimentos, rotisería) de las cuales se han fiscalizado 569 instalaciones, lo que equivale a un 10%; y finalmente le siguen otras instalaciones de diferentes rubros (tabaquerías, centros de pago, bancos, etc.) que corresponden a 451 actividades, siendo un 8% de las actividades".
Respecto a las exigencias denunciadas por los comerciantes del puerto, en cuanto a evitar tener a la vista artículos que no sean de primera necesidad, la Seremi aclaró lo siguiente: "Se han realizado exigencias a comerciantes de Talcahuano y otras comunas de sacar de stock productos no esenciales, siempre y cuando tengan asociado una patente asociadas a rubros esenciales como alimentos o farmacia. Esto busca que todos los locales sigan rigurosamente los protocolos establecidos en Paso 1, y que solo puedan expender productos asociados al comercio esencial".
82 por ciento de las fiscalizaciones se realizan en supermercados y locales de expendio de alimentos.