Plan de subsidio al empleo busca recuperar un millón de trabajos
La iniciativa tendrá un costo de dos mil millones de dólares. Además, el Gobierno anunció ayer la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia por dos meses.
Javiera Palta Olmos
El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el "Plan de Subsidio al empleo" con el fin de ayudar a las personas que han perdido su trabajo debido a la pandemia que lleva casi siete meses en el país. La iniciativa tendrá un costo fiscal de dos mil millones de dólares y buscará incentivar nuevas contrataciones para impulsar el regreso de alrededor de 1 millón 800 mil trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo.
El plan "es un enorme esfuerzo, y la meta es promover la recuperación de un millón de empleos, va a beneficiar a un millón des trabajadores chilenos", dijo Piñera.
El proyecto posee un subsidio por contratación, donde se entregará un beneficio del 50% de la remuneración mensual bruta del nuevo empleado con un tope de $250 mil. En el caso de que la persona contratada sea mujer, joven o posea una discapacidad, el beneficio sube a un 60% con un tope de $270 mil.
Piñera aseguró que "solo podrán acceder a este subsidio las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto al mes de julio de 2020 y que, además, mantengan al menos el 80 por ciento de la nómina de trabajadores que tenían a esa fecha".
También existirá un subsidio de regreso que contempla un pago a las empresas de $160 mil por trabajador. Esto será sólo a las empresas que hayan presentado una caída sobre el 20% en sus ingresos entre abril y julio de este año en comparación con el 2019.
El mandatario también anunció que la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia se extenderá dos meses más, es decir, para los meses de septiembre y octubre.
Ayer la Confederación de Producción y Comercio y los ministerios de Economía y del Trabajo acordaron medidas para el retorno al trabajo, donde esperan diferenciar los horarios y una mayor flexibilidad en bloques de ingreso.