¿Cómo afectan el confinamiento y el Covid-19 al corazón?
El aumento de peso que han tenido muchas personas durante el aislamiento ha traído alzas en el colesterol y la glicemia.
Natividad Espinoza R.
Como cada 29 de septiembre, hoy es el Día Mundial del Corazón, pero es primera vez que éste se conmemora en medio de una pandemia con el alcance que ha tenido el Covid-19, que es un virus respiratorio que también produce efectos en el corazón.
El jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Alemana, dr. Luis Sepúlveda, sostuvo a hoyxhoy que el coronavirus "afecta de diferentes formas y mecanismos al corazón".
"Se ha visto un aumento de infartos asociados a Covid-19 probablemente mediados por cuadros inflamatorios y trombóticos y a nivel de las coronarias. Además, se ha visto miocarditis, que es la inflamación del músculo cardíaco inducida por el Covid-19. Se pueden generar arritmias también asociadas a coronavirus y, finalmente, se sabe que este virus produce o favorece la formación de trombos en las venas y las arterias del cuerpo y este aumento de la formación de trombos puede producir trombosis venosa profunda y embolías pulmonares cuando los coágulos de las piernas se sueltan y dan al pulmón. Estos cuadros son de diferente gravedad: pueden ser leves o poner en riesgo la vida", explicó el profesional.
¿y el confinamiento?
El aislamiento que se ha adoptado como medida preventiva del contagio de coronavirus también ha afectado la salud cardiovascular. De hecho, Sepúlveda manifestó que el aumento de peso que han tenido muchas personas debido a un estilo de vida más sedentario "sin duda llevará a un aumento en los niveles de colesterol, de los niveles de glicemia y de la presión arterial. Todo esto, aumentando por otra parte el riesgo de eventos cardiovasculares".
En segundo lugar, el cardiólogo dijo que "la falta de control de las enfermedades cardiovasculares crónicas por miedo al Covid-19, trae consigo un riesgo de descompensación, sobre todo la insuficiencia cardíaca". Asimismo, "se ha provocado el retraso de algunos diagnósticos por el miedo a salir. Se ha visto, por ejemplo, a pacientes que no han consultado por arritmias y otros problemas cardiovasculares y ahora estamos viendo las consecuencias de estos diagnósticos tardíos", comentó.
Y eso no es todo, puesto que Sepúlveda también aseguró que con el sedentarismo "hay una disminución de la capacidad de ejercicio por pérdida de masa muscular en general en todas las personas, pero además el teletrabajo lleva como riesgo asociado hacer trombosis venosas profundas en las venas de las piernas, y a que estos trombos se suelten y vayan a dar al pulmón, provocando tromboembolismos pulmonares".
Vale la pena recordar además que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 casi 23,6 millones de personas morirán al año por una enfermedad cardiovascular.
En Chile, el 25,5% de la población se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto, siendo además los accidentes cardiovasculares la principal causa de muerte, seguida por los infartos agudos al miocardio.
"Se ha visto a pacientes que no han consultado por arritmias y otros problemas cardiovasculares.
Luis Sepúlveda, cardiólogo