Ansiedad y conflictos familiares son tendencia en confinamiento
Centro de Bienestar y Salud Mental de Concepción habló de las problemáticas en esa área que padecen los penquistas.
A varias semanas del inicio de la cuarentena en Concepción, diversas son las complicaciones a la salud mental de la ciudadanía, debido a que esta medida restrictiva se suma a los cerca de seis meses de la pandemia, que conllevó un confinamiento preventivo junto a un cambio radical a las formas de vida y trabajo de las personas.
Respecto a cuáles son las mayores dificultades de los penquistas, el psicólogo Claudio Rodríguez, encargado del Centro de Bienestar y Salud Mental del municipio penquista, donde se encargan de atender y ayudar a gente que sufren diversas complicaciones de este tipo, indicó que "por lo general tenemos personas con cuadros de ansiedad, pero también se ven muchos trastornos de sueño y una sensación de nunca poder sentirse en bienestar".
Agregó que "lo otro recurrente son las consultas por problemas en las dinámicas familiares, debido a conflictos internos de crianza de menores, sumado a estrés y también violencia de genero con mujeres como víctimas".
Sobre la influencia de la pandemia en estas problemáticas, sostuvo que "el proceso de encierro y adaptación es complejo, porque no hay certeza de cuánto va a durar el confinamiento. La cuarentena afecta,porque aumentan los síntomas de algunos problemas aislados que las personas tampoco logran determinar o asumir, tratándose de cuadros de ansiedad o depresión".
Añadió que "algunas personas tienen fortalezas socioemocionales, dependiendo si sus necesidad básicas están satisfechas o no. Lamentablemente hay desempleo y pérdida del sustento económico de muchos hogares. Eso evidentemente va a generar dificultades en una familia".
El centro
De la labor dentro de este servicio a la comunidad, el profesional indicó que "76 personas han solicitado nuestra ayuda y el balance es positivo en estas primeras semanas. Tenemos esta atención de usuarios mediante vía remota y les solicitamos que sea preferencialmente por videollamada, porque es importante ver y escuchar a las personas en atención individual".
Cabe señalar que para solicitar ayuda, cualquiera habitante de Concepción puede comunicarse a los siguientes números: + 56 9 41661776 o +56 9 41689941.
"Nos definimos como un centro de baja complejidad, somos una primera ayuda y contención. En ese sentido hemos aportando en alguna situación de urgencia de salud mental, por personas que se ven desbordadas y acá logramos contenerlos emocionalmente", especificó el experto.
En caso que el problema de un usuario sea más severo y requiera un tratamiento especializado, desde el mismo centro derivan a los pacientes a centros asistenciales de salud.
"La cuarentena afecta porque aumentan los síntomas de problemas aislados".
Claudio Rodríguez, psicólogo