Viña del Mar insiste en realizar con seguridad el próximo festival 2021
Pese a los dichos del ministro de Salud y lo expresado por los canales TVN y Canal 13, la alcaldesa Virginia Reginato asegura que el Festival de la Canción Internacional se realizará "de forma moderna y sin exponer a nadie".
Javiera Palta Olmos
El desarrollo del Festival de Viña del Mar 2021 se ve cada vez más lejano. El evento ha estado en duda durante meses después de que los canales TVN y Canal 13, quienes tienen la concesión, expresaron sus deseos de no concretar la versión de 2021 debido a la pandemia.
Sin embargo, la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato aseguró ayer que el evento no está descartado y citó a una comisión para ver la forma de realizarlo.
Las alarmas se prendieron el lunes en la noche, cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, en entrevista con Canal 13, aseguró que "en febrero, aunque tengamos vacunas, no vamos a tener a toda la población vacunada y puede haber un brote gigante, ahí no hay cómo controlar a la gente", por lo que el festival "no se puede hacer", debido al peligro sanitario al que se expone.
De todas formas la jefa comunal se ve reacia a cancelar el evento. A través de Twitter la autoridad aseguró que se estaría buscando la continuación del festival para realizarse "de forma moderna y sin exponer a nadie, como lo hacen hoy los grandes eventos". Reginato agregó que la municipalidad lleva meses en conversaciones con los canales concesionarios. "No se puede seguir hablando de opciones, es momento de tomar decisiones sobre el festival", dijo.
Asimismo, el concejal Sandro Puebla, quien también es miembro de la comisión festival, dijo en conversación con radio Cooperativa estar de acuerdo con el ministro, pero agregó que "hay otras alternativas. En Europa han hecho festivales a través de Internet o televisión".
Desde TVN mostraron su postura a favor de cancelar el evento, por primera vez en su historia, por lo que hoy se realizará una reunión del directorio del canal para dejar en claro su postura al respecto.
También diputados de la comuna dieron a conocer su postura respaldando la suspensión de la nueva versión del festival, quienes a su vez criticaron el actuar de los canales concesionarios. "El contrato hasta el día de hoy no se ha cumplido", declaró el diputado Andrés Celis (RN).
Al respecto también habló Marcelo Díaz (UNIR) quien dijo que esperan que "no sea una simple cancelación del festival sino que en reemplazo entreguen una serie de medidas y propuestas que permitan que Viña siga siendo una vitrina de la cultura".
Situación histórica
El Festival de Viña se ha realizado anualmente desde 1961 y hasta la fecha jamás se ha cancelado alguna de sus versiones.
De igual forma, en 1973 la continuación del festival fue puesto en duda tras la participación de Quilapayún, quienes fueron atacados por el público opositor al Gobierno de la Unidad Popular, al lanzarles objetos contundentes al escenario. Debido al ataque, la presentación del grupo no fue transmitida en televisión.
Después de esa jornada, se suspendió la versión.
En 2010, y tras el terremoto del 27 de febrero, se canceló la última jornada del festival viñamarino.
"No se puede seguir hablando de opciones, es momento de tomar decisiones sobre el festival".
Virginia Reginato, alcaldesa viña del mar