Ataque deja a tres carabineros heridos
Dos autos fueron quemados en un procedimiento investigativo, de acuerdo con la institución.
Un grupo de seis efectivos de OS9 de Carabineros fue emboscado y atacado por 40 personas en el sector Calebu de Contulmo mientras realizaban labores investigativas en la zona, de acuerdo con lo informado por la institución.
Tres carabineros resultaron heridos y el resto logró refugiarse en un cerro y evitar las agresiones. Además, dos vehículos fueron quemados.
Uno de los efectivos resultó con lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital Naval de Talcahuano.
Carabineros
El jefe de la Octava Zona, general Luis Humeres, señaló que el equipo del OS9 realizaba diligencias investigativas de los delitos que ocurren en el sector, como el robo de madera.
"El grupo sufrió un ataque por personas que estamos tratando de identificar. Uno de los carabineros resultó con heridas de gravedad en su mano", explicó.
En cuanto a la dinámica de esta situación, el general Humeres aseguró que se trató de una emboscada. "Las labores investigativas fueron coordinadas con Fiscalía en un lugar de Elicura en la comuna de Contulmo. Se cerró la parte delantera y la parte trasera de los vehículos, por lo que el personal debió desembarcar y protegerse. Fueron atacados por más de 40 personas".
Añadió que "el equipo realizó disparos al aire para abandonar el lugar y evitar ser mayormente agredidos. Los ataques recibidos fueron de palos y piedras mientras se realizaban las labores, sobre las que no puedo entrar en detalles porque son parte de las indagatorias".
Finalmente, señaló que "no hubo detenidos porque el personal estaba disminuido en fuerzas y, por tanto, se privilegió la vida de los carabineros".
Carabineros de Los Álamos y de Arauco prestaron ayuda al equipo del OS9 que se parapetó en un cerro.
El gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, añadió que "gracias a Dios sólo hubo tres lesionados, de los cuales dos ya están de alta".
Por último, dijo que "este fue una acción directa hacia Carabineros de Chile, lo que significa que hubo intencionalidad de atacar la vida de estos funcionarios con el uso de palos y piedras".
En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez Varela manifestó "el repudio del Gobierno al ataque sufrió personal del OS9" y "que la presencia de grupos violentos, terroristas, con armamento, con capacidad militar es un peligro en la zona de Arauco".
40 personas habrían atacado a carabineros, de acuerdo con dichos del general Humeres.