Solicitan medidas si la cuarentena termina
Alcaldes enfatizaron en que un cambio de fase no es una victoria segura ante el virus.
Alcaldes de comunas de la provincia de Concepción analizaron la posibilidad de que la cuarentena se levante esta o la próxima semana, debido a la disminución de casos activos en promedio.
En lo que coincidieron fue en que, sea la decisión que la autoridad sanitaria tome, se debe mantener la prudencia.
No obstante, algunos alcaldes pidieron que se consideren acciones adicionales si la decisión es cambiar de fase en el plan Paso a Paso.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, señaló que "siempre hemos planteado que la cuarentena sea breve, pero efectivas y sin letra chica. Si no baja la movilidad, entonces no tiene sentido".
Añadió que "si la decisión del ministerio es terminarlas, se debería tomar en cuenta algunos objetivos. En primer lugar, que los grandes proyectos como Mapa dejen de funcionar para que la movilidad no suba, después hacer una campaña muy fuerte para la colaboración ciudadana y recibir mayores recursos por parte del gobierno regional".
Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que la medida no tomó aspectos a considerar.
"El Gobierno debe entender que la cuarentena trae una serie de externalidades, principalmente en el empleo de las personas", enfatizó.
Respecto a si existe una posibilidad de que la medida se levante, Rivas dijo que "si quieren acabarla, les pedimos que evalúen lo sanitario y lo económico para apoyar realmente a las familias de menos ingresos".
Prudencia
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que los casos positivos han bajado, pero que hay que ser cautelosos y prudentes.
"Estamos teniendo muy buenas cifras en comparación con las de un mes atrás. Si bien la cuarentena no ha sido totalmente efectiva por la ciudadanía, ha existido un tratamiento cuidadoso", dijo.
Añadió que "hay que esperar unos días. Llevamos una semana después del 18 y sería prudente esperar una semana más, pasando a Fase 2 y siempre con un llamado a la responsabilidad".
Seremi
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reiteró que hay una disminución de casos en gran parte de la provincia de Concepción, exceptuando Coronel y Lota.
Además, señaló que este jueves se debería informar de la determinación del ministerio respecto a si hay un cambio de fase, pero que hay un factor que puede complicar esa decisión.
"Todo está sujeto a nuestra disponibilidad de camas, si bien esto tiene que ver con muchos factores. En estos momentos este indicador está bajo el 15% y vamos a esperar lo que pase mañana y el jueves", indicó.
De acuerdo con el último reporte de la Seremi de Salud, Coronel continúa como la comuna con más casos positivos activos de la región del Biobío con un total de 321, seguido de Concepción con 242, Curanilahue con 147, Talcahuano con 112, San Pedro de la Paz con 104 y Chiguayante con 101.
"Si quieren terminar con la cuarentena, que evalúen lo sanitario y lo económico".
Antonio Rivas, alcalde