Torreón de Talcahuano: buscan su restauración y conservación
El 8 de octubre se realizará una sesión de trabajo para dilucidar su futuro, mientras desde el municipio ya buscan recursos para salvarlo. En otro aspecto, todavía no hay claridad exacta sobre su data.
Todavía no hay una fecha clara de su año de construcción. Sin embargo, el recientemente encontrado torreón de Talcahuano, bajo frondosas enredaderas, entraría a una mesa de trabajo para dilucidar su futuro.
"La oficina técnica del Consejo de Monumentos está trabajando en el expediente para poder informar este hallazgo al Consejo de Arqueología del Consejo de Monumentos, en su próxima sesión en Santiago, que es el 8 de octubre. Esta reunión nos permitirá poder un pronunciamiento por parte de los consejeros y a su vez establecer líneas de acción concreta y sugerencias para tener una adecuada restauración y conservación de este patrimonio", detalló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia, quien indicó que se constató que la pieza había sido intervenida por la empresa que hizo el hallazgo (evidentemente de buena fe).
Con respecto esta mesa técnica, compuesta por la Seremi, el consejo de Monumentos Nacionales, Bienes Nacionales, expertos de la UdeC y de la Municipalidad de Talcahuano, permitirá asesorar a este último en el proceso de investigación, protección y puesta en valor del histórico monumento.
Henry Campos, alcalde de la comuna, por su parte, indicó que "estamos abordando unas iniciativas para poder dar puesta en valor a este monumento que data de mucha antigüedad y que por mucho tiempo estuvo tapado por vegetación, y que el equipo de aseo y ornato decidió hacer la limpieza de esta torre. Es un torreón muy similar que tenemos incluso en nuestro escudo de nuestra ciudad. Por tanto, se transforma en un símbolo ícono que debemos ponerlo en valor, restaurarlo para que los vecinos también puedan visitarlo y que podamos cuidar el poco patrimonio que va quedando en nuestras comunas, que debido a la gran cantidad de terremotos han quedado en el suelo y abandonados".
De esta manera, señaló, "ya hemos oficiado al Subsecretario de Desarrollo Regional con el objeto de armar una mesa técnica que nos permita buscar más recursos o que sean precisamente a través del Ministerio del Interior, a través de la Subdere, y con ello poder generar una puesta en valor y lograr la conservación de esta estructura".
Diversas fechas
De acuerdo a la Seremi de las Culturas, se manejan tres antecedentes históricos dados por especialistas de la zona. El arqueólogo y académico de la UdeC, Pedro Andrade, sostuvo que la "Torre" podría corresponder a dos fuertes de siglo XVIII, al Fuerte San Agustín (1777) o al Castillo Gálvez (1785). Los planos, mapas y descripciones así lo confirman. El Castillo Gálvez se sigue ocupando hasta tiempos posteriores a la Independencia.
Por su parte, el historiador Alejandro Mihovilovich, indicó que "es una torreta con fines defensivos, dispuesta en la Puerta de Los Leones que dataría de 1900".
Mientras que el historiador Armando Cartes dijo que "El ferrocarril llegó a Concepción en 1871 y la ruta terminaba justamente donde está el torreón. Allí daba la vuelta, estaba la tornamesa y el estanque de agua, pues la locomotora era a vapor.
Para Carlos Ibarra, Director de Pedagogía en Educación Meda en Historia y Geografía de la USS, corroborar al 100% la fecha de edificación, debe hacerse un trabajo en terreno que permita a los especialistas (arqueólogos e historiadores) dar una datación precisa de la estructura encontrada. "Las respuestas entregadas hasta ahora están aún en fase especulativa dado que por la pandemia no se ha podido asistir al sitio en sí, y los análisis de este tipo demoran un tiempo en revelar su versión. Solo cuentan con un elemento en común: no hay personas vivas que hayan presenciado su construcción".
Añadió que "de cualquier forma, es sorprendente que se mantenga en pie sobre todo por los sismos que ha vivido la zona: si es de origen colonial y con fines militares, como señala la hipótesis del arqueólogo Pedro Andrade, soportó el de 1835 (pues debió construirse, lógicamente, después del sismo de 1751); y si es de la era ferroviaria (según la hipótesis de Armando Cartes), deben agregarse los terremotos de 1939, 1960 y 2010. Este último factor natural también da más valor a la infraestructura en cuestión, por su resistencia a los eventos telúricos".
Por su parte, Manuel Ramírez, doctor en Historia y académico de la UCSC, concuerda con Cartes sobre la posible data de la estructura. "La más cercana dice que esto fue una estructura de origen ferroviaria, cuyos cimientos dieron origen a la torre. Se planteó que no es de origen colonial", planteó.
Añadió que "arqueólogos dicen que es parte del antiguo fuerte San Agustín. Soy especialista en períoddo colonial. Tengo fuentes y antecedentes donde estaba este fuerte y esas pruebas no tienen nada que ver con la suposición que hacen los arqueólogo. Pero ahora solo ha sido especulativo, porque no hay trabajo de campo".
Sobre el futuro de la con estructura, Ibarra explicó que, al contar con el interés de los especialistas que trabajan en el Consejo de Monumentos Nacionales, debe ser manejado por su equipo o por expertos en el área de la conservación arqueológica. "Si se ha considerado que esta es una estructura antigua que cuenta con un valor agregado de índole patrimonial, es decir, que ayude a la identidad local por medio de la reconstrucción física del objeto, así como la de carácter histórico, debe ser manipulada según parámetros, técnicas, herramientas y materiales que son conocidos por los arqueólogos. Es un trabajo lento, minucioso, pero muy profesional", manifestó el académico.
"Es un torreón muy similar que tenemos en nuestro escudo. Por tanto, se transforma en un símbolo ícono".
Henry Campos, alcalde de Talcahuano