MC Formo grabó álbum con jóvenes de Senda Talcahuano
Hace 15 años, el artista MC Formo comenzó a rapear con sus amigos. Una instancia que califica como "una gran motivación en mi vida, la hizo mucho más entretenida y representó una vía de escape para problemas propios de la juventud".
Esa misma vía de escape es la que ha ocupado para motivar a jóvenes. Es que hoy, mientras continúa con su vida musical, preparando un disco y siendo jurado en distintos torneos de freestyle, también está su otra faceta está en otorgar otros caminos a los jóvenes a través de su trabajo en Senda Talcahuano, lo cual ya está dando frutos a través de un álbum musical titulado "Del estudio al estudio", el cual será lanzado a fin de mes.
Según cuenta, "mediante el programa Actuar a Tiempo de Senda Talcahuano se trató de canalizar a través de un disco musical creado 100% por los participantes de este programa de séptimo a cuarto medio de distintos liceos de la comuna, haciendo énfasis en el desarrollo personal y el adecuado uso del tiempo libre como factor protector determinante para evitar disminuir o anular el consumo de sustancias".
Fue así como el hip hop fue el estilo musical que unió los talentos escolares. "El fenómeno del hip hop hoy en día está más latente que nunca en la juventud, principalmente manifestado a través de las batallas de freestyle, donde ligas como FMS o Redbull son las más connotadas, con millones de fans en todo el mundo. Durante un tiempo estuve involucrado en este género de batallas, sin querer me generó un nombre y un respeto en el circuito. Hoy sin ser un competidor activo en los torneos, participo principalmente como jurado en diferentes franquicias del freestyle, esta misma disciplina del rapeo/freestyle es lo que se trató de concentrar en este disco llamado "Del estudio al estudio", debido a que mi misión era ir a buscar a los alumnos a la sala de clases y llevarlos al estudio de grabación", relata MC Formo.
Añade que "comencé a rapear a eso de los 15 años en Chiguayante te con mis dos grandes amigos del barrio, sin saber ni conocer que tras de eso había toda una cultura repleta de historias y manifestaciones artísticas, el hip hop, palabra que ya había escuchado pero que no asimilaba a un movimiento hasta más grande".
El disco
La elaboración del disco duró un año y medio, aproximadamente, de arduo trabajo, pues "a creación de cada canción requería de cierto nivel de instrucción y acompañamiento. Fueron muchas canciones que se lograron grabar, pero finalmente se seleccionaron solo 15", detalla.
Ahora afinan la salida de la producción, la que tendrá fecha para este fin de mes. Para ello, adelanta que como equipo planean realizar un lanzamiento a través de internet. En este, algunos jóvenes relatarán sus experiencias siendo parte del proyecto y, además, se dará acceso libre a la descarga del disco, el cual se entregará de manera física, posteriormente, a los participantes.
"Creo que en cierta medida se debe establecer una mirada divergente y a la vez comprensiva de ciertas problemáticas que aquejan principalmente a los niñas, niños y adolescentes en nuestro país, interactuar bajo el entendimiento y en la medida de lo posible, hablando su mismo idioma, arte, deportes y la música son nuestros aliados más fuertes para redirigir destino y, en el mejor de los casos, cambiar vidas para bien", dice el músico.