Mario Vera Sepúlveda
El 25 de diciembre de 2019 será un día que la familia Farías-Bustos no podrá olvidar jamás, ya que en esa fecha sufrieron un accidente de tránsito que cambió para siempre la vida de la pequeña Victoria, de nueve años de edad, dejándola tetrapléjica, sin posibilidad de respirar por si sola y conectada a un ventilador mecánico de por vida... o al menos, eso creían.
Esto porque desde hace algunas semanas recibieron una alentadora noticia por parte del equipo médico que supervisa a Victoria, quienes, tras múltiples análisis, lograron establecer que "tiene atrofiado el diafragma, pero no en su totalidad y afortunadamente hay una conexión con los nervios frénicos, siendo candidata a la operación de marcapasos diafragmático", contó Isabel Bustos, madre de Victoria, quien lleva cerca de nueve meses en tratamientos en clínicas de Santiago y Concepción.
Isabel detalla que la intervención a la cual podría someterse su hija, se ha practicado solo en tres oportunidades en nuestro país, pero que a nivel internacional "se ha realizado a muchas personas que han sufrido de una lesión medular".
Explica que la operación busca quitar la dependencia que hoy en día Victoria tiene con el respirador mecánico, permitiéndole optar a una vida "más llevadera, de mejor calidad, porque su tetraplejía no va cambiar, pero el ventilador mecánico la limita demasiado".
Para llevar a cabo esta delicada intervención, son necesarios 300 millones de pesos, monto con el que no cuentan, siendo éste el motivo que impulsa la campaña "Suspiro para Victoria", la que busca toda la ayuda necesaria para que se pueda llevar a cabo la cirugía.
Lamentablemente, el tiempo prima, puesto que sus músculos se están atrofiando tras más de 10 meses sin utilizarlos. Eso acorta, día a día, la esperanza de lograr el éxito total de la intervención.
"Entre más pronto Victorita logre operarse, podríamos lograr el éxito de la intervención y que ella logre desconectarse de forma definitiva del respirador mecánico", explica su madre. Agrega que la campaña busca "ganar tiempo", en función de conseguir el éxito del procedimiento médico, considerando además el engorroso proceso de "importar el marcapasos desde Estados Unidos, lo que tiene un costo elevadísimo y que se toma su tiempo, porque no es comprarlo y que te lo envíen al día siguiente", señaló Isabel Bustos.
Para quienes quieran sumarse a esta campaña solidaria, pueden encontrar números de cuentas en el sitio www.facebook.com/suspirovictoria/ o en el correo electrónico suspiroparavictoria@gmail.com.
"Victoria tiene atrofiado el diafragma, pero no en su totalidad y es candidata a la operación".
Isabel Bustos, madre de la niña
300 millones es el costo de la operación que le permitiría a Victoria respirar sin ventilador.