La panadería que es ejemplo de solidaridad
Sus panes, aparte de tener valor nomal, ayuda a otros a adquirir el alimento más popular de Chile.
Es el alimento más "salvador" y el que nadie desprecia. Menos en Chile donde su consumo anual varía entre los 86 a 90 kilos al año. En sus diferentes versiones, este viernes se festeja el Día del Pan. Una instancia que bien celebrarán en la panadería Social Pan, la primera de su tipo en ser solidaria de Chile.
Con el lema "Que a nadie le falte pan", Marcela Martínez, fundadora del local ubicado Concepción (Los Carrera 726), cuenta que este negocio surgió a comienzo de este año. Sin embargo, se trabajó bastante para comenzar a operar. "Al principio surgió para hacer un emprendimiento hace cinco años, pero siempre buscando el aportar. La pregunta clave era cómo hacer empresa y al mismo tiempo contribuir con el resto, con la sociedad. Dándole vueltas al modelo llegamos a lo que nos define, que es una panadería solidaria, donde tenemos el pan a precio normal y también a precio solidario", detalla.
Sobre esto último, explica que es para quienes se inscriban, acompañando su ficha social. Si pertenecen al 50% más vulnerable, acceden a este valor reducido, en cualquier momento del año. Es el mismo pan para todos y "todos los panes tienen precio solidario. No hay restricción, tampoco hay un máximo de kilos. La persona puede llevarse el pan que necesite. En el fondo, el círculo se sostiene a través de la compra del precio normal".
Panera solidaria
Con un objetivo claro, en paralelo surgió otra medida. "Partió porque un cliente, de manera muy espontánea, dejó pagado un kilo de pan para quien lo necesitara. Con la pandemia desarrollamos la panera solidaria, que es recibir donaciones", cuenta Martínez.
Actualmente, son microdonaciones, por lo que cuando reciben alrededor de 12 a 14 kilos de pan es suficiente para ayudar a una olla común, en un almuerzo. "Contactamos a la olla y llevamos el pan donado a través de los propios clientes o gente que ni siquiera está en Concepción, que no nos conoce, y podemos llevar y contribuir. Lamentablemente no es algo que podamos hacer periódicamente, porque las donaciones llegan en la medida que las personas contribuyan", señala.
Solidaria
La pandemia ha sido una oportunidad para mostrar aún más este modelo solidario de Social Pan. En ese sentido, Marcela Martínez relata que se han adaptado a las circunstancias. Operan a través de su Instagram (@socialpancl) y el sitio web www.socialpan.cl. "Teníamos página, pero no es e-commerce. Ahora está listo, funcionando, la gente pide, hay suscripción de pan. Les llega al pan a la casa, a un precio muy conveniente, con despacho incluido", señala.
Por $7.500, por seis días, se recibe un kilo de pan en casa, el cual puede ser a gusto del cliente y los días que lo requiera. Los repartos son en Talcahuano, Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualpén.
"Tenemos 14 tipos de pan… una de nuestras premisas es que a nadie le falte pan. Poder aportar con eso, hacerlo realidad. Creemos que es posible y que es tan necesario. Es el alimento básico, noble y que a todos nos llena la guata. Es un buen pan, tenemos buen panadero, buenos insumos. No hacemos diferentes entre quienes llevan pan normal o solidario", expresa la fundadora.
Añade que los clientes de Social Pan han recepcionado bien el modelo. "Al principio cuesta darlo a conocer, pero una vez que lo entienden, las personas vuelven, porque al final muchos están comprando no solo por un producto, sino que ser un aporte", cierra.