7 comunas decidieron no volver a las clases
Alcaldes de la provincia de Arauco rechazan idea del retorno presencial de los estudiantes.
Pese a que desde el Ministerio de Educación se ha estado promoviendo insistentemente la posibilidad del retorno a las salas de clase de manera progresiva, en la provincia de Arauco la mayoría de los alcaldes, en su calidad de sostenedores de las escuelas públicas, no están a favor de esta propuesta.
Si bien las estadísticas han disminuido en algunas comunas, y desde el Gobierno central han apoyado el retorno de algunos establecimientos educacionales, los jefes comunales de la zona han sostenido que el regreso a las clases presenciales está sujeto a que las condiciones sanitarias garanticen que no se está poniendo en riesgo la salud de los estudiantes ni de sus familias.
En esa línea, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, fue tajante "hemos acordado con todos los alcaldes de Arauco 7, que mientras no estén las condiciones de seguridad, no podemos arriesgar a nuestros alumnos, apoderados y todo el personal docente y no docente".
A su vez, el jefe comunal de Contulmo, Mauricio Lebrecht, señaló que "creo que volver a clases sería incentivar los contagios que no hemos tenido hasta ahora, por la aglomeración de gente".
"En esta comuna tenemos un gran número de sectores rurales y creemos que traer a esos alumnos hasta sus establecimientos sería perjudicial, más a esta altura del año", dijo el alcalde, agregando que lo mejor sería retomar las clases en marzo de 2021.
Considerando las condiciones sanitarias de la comuna, los concejales de Los Álamos acordaron de forma unánime que este 2020 no habrá retorno presencial a clases.
La decisión se tomó ayer -en la segunda sesión ordinaria de octubre- y se suma a la postura que ya había manifestado el alcalde Pablo Vegas (en julio pasado) y los apoderados (en agosto).
Recordemos que el Departamento de Educación realizó una consulta, donde participaron 1.885 apoderados, quienes relevaron en su gran mayoría (96%) que ante un eventual retorno, no enviaría a sus hijos a clases.
A juicio del jefe comunal "ahora menos que nunca están dadas las condiciones, me parece que es un riesgo innecesario y no cederemos ante la insistencia del Ministerio".
Profesores
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Ormeño, asumió que, si bien se ha avanzado en reducir el número de contagios activos, "en lo particular nuestro gremio siente que todavía no están las condiciones sanitarias para la vuelta a clases".
Bajo esa mirada, el gremio docente tiene una postura crítica sobre el eventual retorno a clases, afirmando que "en el caso de Curanilahue, desde hace algunas semanas se solicitó armar un plan de retorno, el cual ya se encuentra listo en casa de ser necesario".
Dicha postura es compartida por los alcaldes de la provincia, quienes a través de la Asociación Arauco 7 entregaron una declaración pública, donde manifiestan su preocupación y rechazo a la decisión de las autoridades centrales y regionales.
El incremento de casos positivos y activos en el territorio y los esfuerzos realizados para reforzar las medidas preventivas ante el contagio de Covid-19 es a juicio de las autoridades de la provincia de Arauco incompatible con el retorno a las clases.
"Mientras no estén las condiciones de seguridad, no podemos arriesgar a nuestros alumnos.
Adolfo Millabur,, alcalde de Tirúa
"Creo que volver a clases sería incentivar los contagios que no hemos tenido hasta ahora.
Mauricio Lebrecht,, alcalde de Contulmo