Chue espera salir de fase 1 en el próximo anuncio del Minsal
El alcalde de Curanilahue está confiado en que se pueda acabar la cuarentena de su comuna en los próximos días tras la baja en los contagios diarios. La disponibilidad de camas críticas es uno de los puntos claves para avanzar a fase 2.
Un escenario complejo es el que se vive en la Provincia de Arauco con el avance del coronavirus por la zona sur de la región del Biobío, manteniendo a Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Cañete en cuarentena total. En tanto, la comuna de Arauco entró en fase de transición con cuarentena los fines de semana.
Para el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel las esperanzas de una pronta salida de cuarentena total son altas debido al tiempo que se han mantenido con la medida sanitaria y la baja en los casos activos que se ha detectado en los últimos días.
"El mes de cuarentena ha permitido disminuir la movilidad y eso ha ayudado a bajar de 180 personas que tuvimos activas a, según mi información 61 casos activos (el informe de la Seremi de Salud dice que son 80), lo que quiere decir que el trabajo se ha hecho y la movilidad se disminuyó en al menos el 50%", manifestó.
Agregó que los casos generados en las empresas forestales fueron controlados a través de "testeo masivos a sus trabajadores antes que volvieran a sus casas, sobre todo gente que estaba en bosque y campamentos, y al volver a sus casas infectaban a sus familias", siendo los brotes familiares los causantes de los contagios que a día de hoy se siguen produciendo en la comuna, añadió.
Para Gengnagel, y basado en los antecedentes que maneja "creo que el próximo jueves nos informen que avanzamos a fase 2". Aclara que todo dependerá de que "no sigan subiendo los casos y detectándose brotes familiares y cifras contundentes que nos dejen en fase 1".
Camas críticas
Uno de los temas que genera preocupación es la disponibilidad de camas críticas en la Provincia de Arauco, siendo el Hospital Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue el único que cuenta con este tipo de camas. El centro asistencial cuenta con cuatro camas UCI y 6 UTI.
Según indicaron desde el hospital en noviembre se proyecta aumentar las camas UCI y UTI, estando confirmada esta información por el Minsal, pero falta afinar detalles, aseguraron. Este incremento va a permitir atender a pacientes de toda la provincia e incluso que les deriven pacientes, para ayudar a alivianar cargas en otros centros de salud.
Adicionalmente informaron que la Unidad de Paciente Crítico (UPC) adquirió cuatro nuevos ventiladores mecánicos invasivos de última generación, valuados en más de 100 millones de pesos, los que reemplazarán a los más antiguos, permitiendo mejorar el estándar de calidad en la terapia ventilatoria.
Este acontecimiento fue destacado por Eduardo Rozas Cerda, médico internista de la UPC, quien dijo que están "súper satisfechos con estos equipos de marca Puritan Bennet, que son de alta tecnología. Por mi parte, tengo la suerte de haberlos conocidos en otros hospitales en los que me desempeñé y la interfaz es mucho más amigable con el usuario, se pueden medir aspectos clínicos en tiempo real, de manera mucho más efectiva, lo que nos va a permitir tomar decisiones terapéuticas que a la postre, son de vida o muerte", enfatizó el especialista.
El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz indicó que han "mantenido una disponibilidad en las camas críticas entre el sistema público y privado. Hoy tenemos 41 camas disponibles UCI y 25 camas disponibles UTI, con un 20% y 18% de disponibilidad respectivamente y un total de 96 ventiladores invasivos que son un 44% del total".
Proyecto MAPA
Desde el Comité Científico Covid-19, el coordinador Fredy Montoya, señaló que hay una tendencia a la mejoría en varias comunas de la Provincia de Arauco, pero que "preocupa Cañete, la comuna de Arauco y Lota, que tiene más contacto hacia la provincia de Arauco".
El profesional dijo además que el proyecto MAPA "ha mejorado sus procedimientos, sin embargo, si se mantiene la movilidad de personas de otros lugares, donde la tasa de contagio es alta, como Brasil, o moviliza a sus trabajadores entre plantas, finalmente aumentarán los casos en donde tenga operaciones".
25 camas UTI hay disponibles en la región del Biobío. Hay 41 UCI disponibles.
80 nuevos contagios, se registraron en la Provincia de Arauco el día de ayer.