Comercio chorero prepara el retorno y espera levantarse
Fin de la cuarentena total significó un respiro para comerciantes en medio de la compleja situación.
El comercio establecido de Talcahuano está expectante por abrir sus puertas este lunes en diferentes sectores de la comuna, con un retorno seguro a las actividades en el marco del levantamiento de la cuarentena total y el paso a Fase 2.
José Alarcón, presidente del Comercio Establecido de Talcahuano, que cuenta con 456 comerciantes, señaló que "hace mucho tiempo que tomamos las medidas de sanitización al interior y exterior, marcamos el piso, redujimos el interior de personas y con la municipalidad hemos trabajado en conjunto con la demarcación de veredas".
"Además contratamos un móvil de un circo para cumplir la función de difundir todas las normativas. Contratamos una persona como informador sobre qué es la Fase 2 para que no haya ninguna duda. El municipio dispuso igualmente de un monitor covid", explicó.
Momentos difíciles
El dirigente gremial describió los momentos difíciles que han vivido "Nosotros hemos sufrido mucho durante este mes y medio por no poder vender, pero también mandamos oficios al Seremi de Salud expresando un malestar por discriminación a las pymes. Supermercados podían vender todo lo que quieren y nosotros no podemos. Nos sentimos discriminados", señaló.
Asimismo, señaló que en la región de Los Lagos, la seremi de Salud estableció que los supermercados sólo podían vender artículos que correspondan como alimentos, medicamentos, ferretería y no televisores o similares.
Sobre la cantidad de público, dijo que "con el anuncio de la Fase 2 se calmó un poco la demanda, pero eso nos permitió reunimos con el alcalde para plantear la situación del comercio con el fin de que fuera empático con nosotros, con medidas como la rebaja de patente, aunque aún esperamos la respuesta".
Manuel López, vicepresidente del Comercio Establecido de Talcahuano y presidente de Bilbao Barrio Comercial, señaló que "sólo podemos abrir de lunes a viernes lo que es no esencial, salvo los restaurantes Todo siempre con las normas de seguridad, el uso de mascarillas, la disponibilidad de alcohol gel, el distanciamiento físico y la demarcación correspondiente".
Finalmente, se señaló que 20 locales han bajado la cortina desde el inicio de la pandemia. También esperan este miércoles la aprobación de una ordenanza contra el comercio ambulante no autorizado.
"Nos sentíamos discriminados al no poder abrir mientras que los supermercados sí podían.
José Alarcón
20 locales del comercio de Talcahuano cerraron definitivamente en época de pandemia.