Plaza Italia tuvo la protesta más masiva en lo que va de pandemia
Miles de personas recordaron el estallido social. Barristas y encapuchados protagonizaron incidentes en Santiago.
Miles de personas llegaron ayer a Plaza Italia a manifestarse en la conmemoración del primer año del estallido social, que partió el 18 de octubre de 2019. La asistencia fue la más grande para una protesta en el país en lo que va de la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo, y ocurre a una semana del plebiscito constituyente, que fue una de las medidas con que la clase política reaccionó para enfrentar el descontento.
Tal como sucedía semanalmente el año pasado, ayer concurrieron personas con banderas chilenas, mapuche, de clubes de fútbol, una micro amarilla como las que circulaban hasta el debut del Transantiago, además de personajes disfrazadas como Pikachu, dinosaurios, Condorito, entre otros. La pirotecnia abundó. El uso de mascarillas fue mayoritario, pero la distancia social solicitada para evitar la propagación del covid-19 no se respetaba.
Los primeros en llegar fueron 9 mil ciclistas, según contabilizó Carabineros. Luego lo hicieron manifestantes que volvieron a pintar de rojo al monumento al general Manuel Baquedano. La escultura ya había sido teñida en la jornada del viernes y esa misma noche el Gobierno la pintó de negro. El intendente Felipe Guevara dijo en la víspera que la restaurarían cada vez que hubiera "conductas de desprecio a la historia, a los héroes".
Pasadas las 13.00 horas, un grupo de manifestantes intentaron agredir al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Le gritaban: "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo". Por Twitter, el presidenciable le bajó el perfil a la situación. Dijo que estuvo "una hora" en la protesta. "Cuando salí un par de personas consideraron que yo no debía estar. Trataron de agredirnos, pero no caímos en la provocación. Estamos bien", comentó.
Incidentes
En tarde, encapuchados robaron y le prendieron fuego a la parte trasera de la iglesia institucional de Carabineros. El incendio fue controlado por Bomberos y la policía detuvo a cinco personas. Los enfrentamientos en esa zona duraron varias horas.
En paralelo, barristas de Colo Colo y la U. de Chile protagonizaron una pelea por ocupar el monumento a Baquedano, lo que dejó al menos un herido apuñalado. Las escaramuzas siguieron por un par de horas en el Parque Bustamante e incluyeron el lanzamiento de fuegos artificiales al cuerpo.
En el combate los hinchas destruyeron mobiliario para usarlo como armas contra sus rivales.
Acto
Ajenos a esas riñas e incidentes, en la plaza se mantuvo la tranquilidad y en la estatua pintada de rojo se hizo una alegoría a las personas que han sufrido traumas oculares durante el estallido social.
Una de las víctimas, Fabiola Campillay, lo agradeció desde San Bernardo. "Es muy lindo. Todos los homenajes nos dan mucha fuerza", dijo antes de que se iniciara un acto cultural en su barrio.
"Con lo que viene (el plebiscito) y la gente que no va a dejar las calles el futuro va a ser mejor", agregó.
La jornada fue monitoreada desde temprano por ministros y subsecretarios en La Moneda. Según Interior, en una reunión de coordinación matinal el presidente Sebastián Piñera le planteó a los encargados de seguridad "la importancia de distinguir entre el manifestante pacífico y el violento".
En otros puntos del país hubo marchas para conmemorar la fecha. En Concepción, en tanto, la jornada de este domingo se desarrolló con tranquilidad, registrándose en horas de la tarde algunos cacerolazos desde las casas.