Alimentación, adultos mayores y Covid 19
En el contexto de la crisis sanitaria por Covid 19, existe un grupo de alta vulnerabilidad a enfermar gravemente: los adultos mayores.
Al llegar a esta etapa de envejecimiento, existen procesos biológicos inevitables, por ejemplo, dificultad masticatoria por pérdida de piezas dentarias, disminución del gusto (salado y dulce reducido), pérdida del apetito, del olfato, variaciones en el estado de ánimo, presencia de enfermedades crónicas, entre otros. Estos factores pueden afectar directamente la alimentación y nutrición y, por tanto, el estado de salud del adulto mayor. A lo anterior se suma que no pueden sintetizar vitamina D, uno de los nutrientes clave en la respuesta moduladora de nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, se debe reforzar a través de una alimentación que incluya nutrientes indispensables para un correcto funcionamiento de los mecanismos de defensa del organismo.
Entre los nutrientes que se deben priorizar están el calcio, vitamina C, vitamina D, zinc y cobre, nutrientes que podemos encontrar en la bebida láctea y crema años dorados, productos conocidos como PACAM (Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor). Entonces, es muy importante que nuestros adultos mayores los consuman de forma diaria y tengan una alimentación variada, incluyendo carnes (pollo, carnes desgrasadas), leguminosas, huevos, idealmente cinco porciones entre frutas y verduras al día, por las diversas vitaminas y minerales que contienen y por su gran poder funcional que aporta favorablemente al sistema defensivo, el que actúa como barrera de protección ante diversas enfermedades infecciosas.
Columna
Solange Martínez Gallegos, Académica de Nutrición y Dietética, Universidad San Sebastián