Penquistas en el extranjero no piensan perderse el plebiscito
Algunos deberán viajar por horas para emitir el sufragio en los respectivos consulados nacionales.
De acuerdo a la estimación realizada en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, hay 1.037.346 compatriotas viviendo fuera de nuestras fronteras y de los cuales según el Padrón Electoral Definitivo del Servicio Electoral (Servel), hay un total de 59.522 chilenos habilitados para sufragar en el extranjero, de ellos un 52% son mujeres y un 48% hombres.
Dificultades
El plebiscito es algo que ha llamado profundamente la atención y el interés de la ciudadanía, y los chilenos en el extranjero no son la excepción.
No obstante desde distintos puntos del Planeta, los penquistas que votarán el domingo exponen ciertas dificultades para poder sufragar.
"Particularmente en España para ir a votar hay dos opciones: Madrid o Barcelona, que son las capitales y en las ciudades más pequeñas no hay consulado", explicó Cristián Acuña, oriundo de Talcahuano.
El chorero, que vive en Sevilla, señala que para desplazarse al consulado se deben gastar por lo menos 100 mil pesos "lo que merma las ganas de ir a votar, pero mucha gente también lo ve como un proceso histórico".
Francisco Hernández, compañero de departamento de Acuña complementó señalando que Madrid se encuentra confinado en estos momentos, "por lo que el Consulado hace unos días publicó un justificante en su página de Facebook para poder entrar a Madrid".
Acuña agrega que esas limitantes están siendo obviadas por muchos chilenos, quienes "van a pagar esas 100 lucas, porque están súper comprometidas con el asunto".
Entusiasmo en Praga
Para Mauricio Cabezas, astrónomo que se encuentra desde hace tres años estudiando un doctorado en astrofísica en la Charles University en Praga, República Checa, el desplazamiento hasta el local de votación no es tema ya que "afortunadamente la embajada está cerca de mi casa, a unos 10 minutos", agregando que la conectividad en general es muy buena por medio de trenes.
Destaca que el plebiscito "es un hito importante", esperado por largo tiempo por la ciudadanía, y es por ello que pese a la cuarentena "donde hay al menos 14 mil, 15 mil casos diarios de Covid", la gente sigue con deseos de participar del plebiscito.
Cabezas agrega que pese a este entusiasmo muchos chilenos no podrán ser parte de la votación ya que "hay gente que no hizo el cambio de domicilio a tiempo".
Burocracia
Verónica Vargas se encuentra actualmente en Brasil tras vivir por más de un lustro en Estados Unidos. La oriunda de Concepción cuenta que debió cambiarse de país producto de la pandemia y también por las políticas de Donald Trump.
Y si bien reconoce que "infelizmente" no podrá ser parte del proceso eleccionario, ya que se cambió de país en septiembre, sí comenta que ha votado en ocasiones anteriores viajando hasta seis horas a Nueva York, pese a que Toronto, Canadá, solo le quedaba a dos horas, pero que producto de la burocracia su distrito estaba en la Gran Manzana.
Sobre el voto de los chilenos en el extranjero, dice que es necesario ya que "he tenido hartos problemas por cosas que pasan en Chile, y toda la burocracia que pasa en el país".
Ejemplifica con el tema educacional donde posee una deuda millonaria que año a año crece, pese a que ella hoy no está ejerciendo su profesión de odontóloga.
"Mucha gente dice que no votemos en el extranjero, pero sufrimos cosas que pasan en Chile".
Verónica Vargas