Urnas para votar ya están en los locales
Desde la medianoche de ayer las fuerzas de orden se hicieron cargo de los centros.
Solo un día resta para que se desarrolle el plebiscito que resolverá la creación de una nueva Constitución para Chile o si se mantiene la actual Carta Magna, instancia de participación cívica cuya preparación va sin contratiempos según expresaron ayer diversos actores.
El contraalmirante Carlos Huber, jefe de Defensa Nacional en el Biobío, informó que a contar de las 00:01 horas de ayer viernes tomaron el mando "todas las fuerzas armadas y carabineros que van a participar de la seguridad y el mantenimiento del orden público durante el plebiscito del domingo".
El oficial detalló que son 260 colegios que quedaron bajo su mando directo, dividiéndose en 36 establecimientos en la Provincia de Arauco, donde también hay uno en Isla Mocha donde asumió el control la Armada junto a la Isla Santa María; 152 en la Provincia de Concepción y otros 72 en la Provincia de Biobío.
"Hemos trabajado en la planificación con Intendencia, con Servel, para asegurar la seguridad del plebiscito el día 25, así que el llamado es a que la gente concurra a votar de forma tranquila y segura", señaló el contraalmirante.
En tanto el director del Servel local, Juan Eduardo Toledo, dijo que afortunadamente hasta el momento está todo funcionando de acuerdo al cronograma y "no sólo respecto al servicio, sino que también a los otros entes que participan; juntas electorales, delegados, secretarios de colegios escrutadores, fuerzas armadas, carabineros; totalmente ajustado al programa y cronograma que desarrollamos".
Toledo afirmó que esto busca poder asegurar que el próximo domingo todo funcione como corresponde para que en cada local de votación y en cada mesa receptora de sufragios del país y la región "se pueda iniciar el proceso de votación de acuerdo a lo que señala la norma, que es a las ocho de la mañana del domingo".
Llamado a votar
Por su parte el Intendente, Sergio Giacaman realizó un llamado a la participación masiva en este momento "tan importante para nuestro Chile, que claramente va a fortalecer nuestra democracia".
La máxima autoridad gubernamental en el Biobío agregó que comienza la recta final, y que lo importante es vivirlo con respeto cívico, recordando que "de ahora en adelante no se pueden realizar manifestaciones en ninguno de los sentidos del voto y el momento para marcar la opinión es en el voto y tenemos que vivirlo con tranquilidad", cerró.
260 locales de votación, estarán disponibles en la región del Biobío para el próximo plebiscito.