Javiera Palta Olmos
Cuando Lunay estaba a punto de grabar su primer single él seguía siendo Jefnier Osorio Moreno. Y es que el cantante tenía todo claro menos su nombre artístico. "Todavía estábamos envueltos en el proceso musical y se nos había pasado ese detalle del nombre y nos tocó decidir ahí", recuerda.
Es por eso que, mientras iba en bus camino a San Juan, Puerto Rico, se puso a buscar y proponer nombres a su acompañante. "Es así, estábamos en la guagua (autobús) y entonces dije 'Lunay'. Los dos paramos y dijimos 'pérate... Lunay, Lunay...' Y nos quedamos con ese nombre", dice. Dos días después, Jefnier consultó su apodo con Gaby Music y así empezó a ser conocido. Para él, Lunay se usa sólo para ser "un poco más claro", ya que, además de la anécdota, no tiene un significado especial.
-Empezaste con canciones Freestyle en redes sociales y fuiste descubierto, ¿cómo iniciaste en la música?
-Mi amor por la música nace de mucho antes, desde pequeñito en las iglesias. Pero en realidad creía que mi futuro estaba en el fútbol. Fui experimentando y ahí es cuando voy enseñando a mis compañeros de equipo lo que estaba haciendo y les digo: "Denme sus opiniones, ¿creen que deba subirlo a las redes?" y en realidad ellos me motivaron a subirlos. Y fue cuando tenía las canciones en internet cuando la vida cambió por completo. Estoy muy agradecido con todos los que me apoyaron entonces.
-¿Crees que "Soltera" fue la canción que impulsó tu carrera?
-Si te soy honesto, nunca pensé que "Soltera" me iba a abrir tantas puertas. Fue un cambio en mi vida, en mi carrera. Entonces cuando llegó el día de sacar "Soltera" y "Soltera remix" fue de verdad una bendición. Imaginarte todas estas cosas desde niño y que hoy te pasen es una bendición.
-¿Cómo fue que Daddy Yankee y Bad Bunny entraron en escena?
-Mis productores tienen buena relación con Yankee. En uno de esos procesos Yankee hizo el acercamiento a los muchachos y se combinó todo para que se diera el remix. Originalmente íbamos a participar solo con él. Pero esa noche, cuando estábamos terminando el remix en un hotel en Miami, veo llegar a Benito; lo saludo y me voy a hacer unas cosas por la ciudad. En eso me llama mi productora y me dice "ven al cuarto que tenemos que hablar" y yo no me echaba, no me lo imaginaba. Llego al hotel, abro la puerta y esta Benito grabando el verso de "Soltera remix" y me dice: "dime Lunay, ¿Te gusta?". Yo no me lo podía creer. Fue una bendición eso que me pasó.
-¿Qué se viene para Lunay?
-Vienen muchos singles, muchas colaboraciones. Ahora estoy enfocado en sacar mi disco que sé que tiene una propuesta bien gigante para mi carrera y para todos mis fanáticos. Siempre trato de complacer a todos mis fanáticos: niños, jóvenes y adultos. Eso es algo que me define.
"Siempre trato de complacer a todos mis fanáticos: niños, jóvenes y adultos. Es algo que me define.
600 millones de visitas tiene su canción "Soltera remix" junto a Daddy Yankee y Bad Bunny.