Mario Vera Sepúlveda
L a reapertura del comercio, tras el confinamiento que vivió Concepción, ha traído cuentas alegres para los locatarios del centro, pero también preocupaciones por el aumento de "lanzas" y "mecheros", los que harían de las suyas, aprovechándose del gran número de personas que transitan por las principales calles de la ciudad, así como también de la protección que las mascarillas les proporcionan, facilitando esconder su identidad.
"Hay que denunciar"
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda manifestó su preocupación al respecto, señalando que dentro de las galerías se ha controlado el tema de los robos al contar con guardias privados y cámaras de vigilancia, pero que "en calle Maipú y Freire hay harto robo, y si bien son arterias complejas con el comercio ilegal y la gente que anda en el centro, los delincuentes se camuflan en medio de los peatones".
Agregó que tienen la dificultad que en el centro no están los llamados puntos rojos, explicando que esto se debe a que "la gente no hace la denuncia y no aparecemos como que se realicen esos delitos en el centro, así que el llamado es que se realicen las denuncias, pese a que en ocasiones sean montos pequeños".
Cepeda añadió que en los últimos días han detectado también muchos billetes falsos de 20 mil pesos, por lo que también llaman a la precaución ante esta situación, tanto a comerciantes, como a los clientes.
Baja en los delitos
Consultado por estas denuncias, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers detalló que en el último año los robos por sorpresa han disminuido en un 49%.
"Robo por sorpresa en el cuadrante 1 que corresponde al centro de Concepción tiene una disminución de 2 casos en la última semana, de 22 en el último mes y 142 en lo que va del año. Es un delito que va a la baja desde hace tiempo, que registra una disminución de un 49% en lo que va del año a la fecha", indicó.
Si bien las cifras indican que este delito va disminuyendo, reconoce que estos se concentran en donde hay mayor cantidad de personas, "entonces el cambio de conducta social, a propósito del cambio de fase en el que está Concepción, tiene como una consecuencia directa que la delincuencia busque los lugares de aglomeraciones para generar la comisión de delitos, pero estadísticamente eso no se ha visto reflejado. Si es probable que los comerciantes que ya ubican a estos delincuentes los identifiquen y vean que están operando en este lugar y eso les genere una sensación de alerta que es importante considerar", aseguró.
En tanto desde la Municipalidad de Concepción, la directora de Seguridad Pública del municipio, Daisy Cárdenas, indicó que "no han recibido denuncias directas desde el gremio, pero que de igual forma se ha reforzado la presencia de los equipos en puntos estratégicos y el patrullaje preventivo que permitió hace unos días frustrar el robo de una farmacia".
Finalmente el gobernador Julio Anativia señaló que están conscientes que con el término de la cuarentena se producen algunos fenómenos en los cuales "los comerciantes y todos no estábamos acostumbrados, ya que veíamos las calles bastante vacías y para afrontar ello las instancias que tratan estos temas han seguido trabajando".
Precisando que se ha generado un impacto importante combatiendo el comercio ilegal, incautando casi 8 mil kilos en 2020.
"La gente no hace la denuncia y no aparecemos como que se realicen esos delitos en el centro.
Sara Cepeda, comerciante