Pablo Martínez Tizka
Desarrollar el combustible del futuro es uno de los principales desafíos para Chile y para la región del Biobío con la producción del hidrógeno verde.
Tanto expertos como autoridades señalan que de aquí al 2050, este elemento será la mitad de la industria del petróleo y que el país podría ser una potencia mundial en su desarrollo.
Pedro Arriagada, doctor en Energía y académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, explicó que "el hidrógeno verde se genera al agregar electricidad a la molécula de agua para separar el hidrógeno".
Arriagada indicó que "este proceso siempre ha existido, pero para lograr esta separación se necesita mucha electricidad. Otra gran diferencia es que ahora se puede obtener a partir de fuentes renovables, lo que es amigable con el medio ambiente. De ahí viene lo verde".
Sobre los beneficios, indicó que "el hidrógeno es un combustible muy bueno y se puede almacenar fácilmente. Se podría reemplazar al gas natural o funcionar como motor de potencia en los automóviles.
El experto explicó que la región del Biobío tiene muchas posibilidades para producir hidrógeno verde. "Hay potencial maremotriz, eólico y solar con muchas fuentes de energías renovables. Lo que falta es más inversión e innovación. Sin esa disposición, será difícil ingresar a este mercado", cerró.
Potencial
El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, profundizó en las oportunidades de la región del Biobío para producir hidrógeno verde.
"Tenemos un factor de viento importante en Arauco, Lebu, Los Ángeles y Mulchén para producir energía a bajo costo. Si a esto se suman lo que tenemos en el gaseoducto, en los puertos, la capacidad académica y las mejores posibilidades de producir blending (mezcla de gas natural con hidrógeno), podríamos llegar a exportarlo".
Señaló, además, que "vamos a lanzar un primer proyecto que busca innovar en esta materia para desarrollar nuevas mezclas de combustibles con gas natural e hidrógeno verde, así como también en el uso de celdas de hidrógeno basadas en hidrógeno verde en los camiones, con el fin de descarbonizar".
En conclusión, el seremi de Energía aseguró que "de aquí al 2050, el hidrógeno verde será la mitad de la industria del petróleo y podríamos llegar a ser una potencia mundial en su producción".
2050 sería el año en que la producción de hidrógeno verde alcanzaría su máximo potencial.