Aumentan consultas para las carreras universitarias en salud
Directores de Admisión de universidades de la región aseguraron que las consultas han aumentado en varias carreras, mientras que en las más solicitadas como Medicina u Odontología la demanda se mantiene alta, como todos los años.
Alumnos de enseñanza media han aumentado sus consultas por las carreras de la salud, en comparación con el año pasado, según señalan directores de admisión de universidades en la región del Biobío.
El factor principal es la falta de un poco más de dos meses para la rendición de la Prueba de Transición Universitaria 2021 (ex PSU), que se llevará a cabo los días 4 y 5 de enero.
En el primer día se realizarán las pruebas de Comprensión Lectora y de Ciencias, mientras que al día siguiente será el turno de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.
Difusión y admisión
Eduardo Navarro, director de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello (Unab) Sede Concepción, señaló que están en la recta final de la campaña de actividades relacionadas a la orientación vocacional y herramientas académicas
"Respecto al resultado de preferencias de carreras, estamos viendo un incremento en carreras de la salud que en procesos anteriores no tenían los mismos indicadores", dijo.
Navarro destacó que "Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética son algunas que llaman la atención. Estas se suman a las que históricamente han tenido alta demanda como Medicina, Obstetricia y Tecnología Médica".
Respecto a las causas de esta situación, el director dijo que "creemos que tienen que ver con el escenario de pandemia que estamos viviendo actualmente. El protagonismo de profesionales de la salud en el combate de esta enfermedad ha ayudado a los jóvenes a resolver dudas respecto a campo ocupacional y la importancia de estos profesionales. Otro elemento considerado en la decisión es la empleabilidad y hoy estamos viendo en nuestro país de manera acentuada la necesidad de profesionales de esta área".
En el caso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, autoridades indicaron que, por el momento, no existe mucha diferencia en comparación con años anteriores, ya que siempre hay muchas consultas.
Andrés Valenzuela, director de Difusión Ucsc, señaló que "en general, tenemos un gran interés por informarse y participar en actividades prácticas de las carreras de salud. No diría mayor que otros años, pues siempre estas carreras tienen una alta demanda".
Por este motivo se puede esperar mucha competencia, ya que los cupos son muy pocos en comparación con la cantidad de interesados.
"La demanda por estudiar carreras del área de la salud siempre ha sido alta, porque son carreras selectivas", señaló Cristian Cárdenas, director de Admisión y Registro Académico de la Ucsc.
"Por ejemplo, Medicina regularmente presenta en nuestra institución entre 1.200 a 1.300 postulaciones efectivas, para completar 55 vacantes por la vía regular".
En definitiva, la autoridad indicó que "actualmente, de acuerdo a la información publicada a través de los medios oficiales del proceso de admisión 2021 y los cupos definidos por la Facultad, a través de las diferentes vías de acceso, no habría mayores cambios", cerró.
Florencia Lecannelier, directora de Admisión de la Universidad San Sebastián (USS), señaló que "en los últimos meses hemos notado que los futuros estudiantes manifiestan un especial interés en consultar por esta área, ya sea a través de las redes sociales institucionales o en las actividades online que la USS ha organizado".
Añadió que "de seguro en ello influye el valor que se le ha dado al trabajo de los profesionales del área de la salud durante la pandemia".
No obstante, la directora indicó que "nuestra sede no ha implementado grandes cambios en las vacantes salvo que hemos aumentado marginalmente los cupos en Odontología, Enfermería, Tecnología Médica y Obstetricia, manteniendo las ponderaciones al igual que procesos anteriores".
Colegio médico
El presidente del Colegio Médico Concepción, Germán Acuña, señaló que si bien no cuentan con datos para asegurar este aumento de consultas, indicó que sería una tendencia coherente.
"En momentos de crisis se despiertan las vocaciones y esta no es la excepción. Hay una predisposición natural por parte de los jóvenes en su generosidad y ganas de aprender. Me parece muy consistente", indicó.
En ese sentido, recordó cuando el Colegio Médico llamó a profesionales a dejar sus currículum para trabajar en la red de salud. "Hubo una tremenda respuesta y lo que hay en común es esa vocación de servició".
Finalmente, Germán Acuña señaló que esto impondrá más desafíos a las universidades. "Ya han avanzado mucho durante este año. No es un tema nuevo para ellos, pero es muy posible que la modalidad telemática esté por más tiempo".