Familia espera avances a dos meses del crimen de Moisés
Joven fue asesinado por encapuchado mientras compartía con amigos. Familia aún clama por justicia.
El 8 de septiembre se transformó en una fecha trágica para la familia de Moisés Orellana, joven de 21 años que murió tras recibir un tiro en la cabeza por parte de un encapuchado, mientras compartía con dos amigos al interior de su vehículo a la orilla de un camino rural en las inmediaciones de Cañete, truncando para siempre su futuro e inundando de tristeza a su familia.
Hasta la fecha no hay detenidos por el crimen, lo que mantiene inquieta a su familia. Las principales diligencias en la causa se han realizado bajo estricta reserva y mientras siguen registrándose hechos de violencia en la macrozona.
"Como familia estamos desesperados porque no hay resultados todavía, van a ser dos meses y no vemos nada. Tuvimos una reunión con el fiscal el 16 de octubre, pero no entregó más datos, solo dijo que está en investigación", relató Cristina Velásquez, tía de Orellana, quien exige que las investigaciones arrojen resultados por el asesinato del joven.
Asimismo, la familiar acusa falta de empatía, afirmando que "el trato con la mamá de Moisés no ha sido el óptimo, ella está sufriendo, no para de llorar y lo único que pide es justicia para su hijo".
Este último tiempo la familia ha organizado una serie de actividades, entre ellas marchas donde los vecinos de la comuna han salido a la calle a participar de forma espontánea. "Hasta ahora no hay detenidos, hemos exigido como familia resultados, pero hasta ahora ha sido muy poca la información que se proporciona a la familia", añadió Cristina Velásquez, añadiendo que llegarán hasta las últimas consecuencias buscando justicia para su sobrino.
La mujer añadió que, una vez que se levante la cuarentena total que rige sobre Cañete, habrá nuevas marchas en nombre de Moisés por las calles de la ciudad histórica. "No podemos dejar que se pierda la memoria de mi sobrino, ni que esto quede impune", sostuvo.
"duele la violencia"
Por otra parte, Cristina Velásquez se refirió a los hechos de violencia que se viven en la macrozona de la provincia de Arauco y la Araucanía, señalando que "nos duele como familia todo lo que pasa acá, ya parece que hay personas que no piensan que tiene seres humanos enfrente y que todos tenemos derecho a vivir".
Agregó que estos "daños colaterales" están afectando a personas comunes que nada tienen que ver con los conflictos y que solo se "ganan su sustento con un trabajo para mantener a su familia". J"
"No podemos dejar que se pierda la memoria de mi sobrino ni que esto quede impune.
Cristina Velásquez,, tía de Moisés
Fatídico día
Según relató la tía del joven, la jornada del 8 de septiembre Moisés estaba cansado luego de un arduo día de trabajo en una frutería, y llamó a su mamá para avisar que llegaría tarde porque se iba a juntar con amigos. Fue la última vez que se contactó con su madre. De acuerdo a los antecedentes que se manejan, Moisés compartía a eso de la medianoche con otros dos jóvenes al interior de su auto cuando dos vehículos pasaron por el lugar, poco después de registrarse un incendio en las cercanías, momento en que descendieron encapuchados apuntándoles con armas de fuego y gritándoles para que se fueran. Uno de ellos percutó su escopeta, causando heridas mortales a Orellana.