Profes piden mejoras para sistema de teleenseñanza
La conexión defectuosa y las largas jornadas son uno de los principales problemas.
Un año sumamente complejo han pasado profesores y estudiantes quienes se han debido adaptar a la modalidad de la enseñanza a distancia, formato que según reconocen, no estaban preparados para desarrollarlo de la mejor forma.
Nicole Neira, profesora de la Escuela de Lenguaje Chileduca, cuenta que su experiencia en general ha sido positiva, aunque desgastante ya que estima que en su trabajo "estamos haciendo demasiadas clases virtuales, mis estudiantes tienen entre 3 años y 5".
Dice que los apoderados que se conectan con sus hijos le han sacado provecho a los contenidos enseñados en este 2020. Pese a ello, señaló que su crítica tiene relación al "tiempo de conexión que debemos tener con el trabajo, es prácticamente todo el día, todos los días y eso es desgastante", indicó la docente.
Cuesta la participación
Para el profesor de educación física, Julián Friz, el proceso de la enseñanza a distancia ha representado todo un desafío, ya que "en un inicio se hace difícil tratar de integrar todo lo que se enseñaba en una clase normal a una clase en línea", explicó Friz, quien también es entrenador de las series menores de Huachipato y pronto a inaugurar su academia particular de fútbol.
Friz añade que al ir sumando clases se fue ajustando el proceso para perder lo menos posible en contenido.
El docente agregó que una de las dificultades de la enseñanza a distancia es la participación del alumno en el proceso enseñanza - aprendizaje. "A los estudiantes detrás de una cámara y detrás de un pc se les dificulta igual o más que antes tener que participar y dar una opinión si el profesor se la pide o lo interroga. Quizás ese es otro proceso ensayo error. Como está la opción de estar con cámara apagada, puede que funcione mejor para la participación de los que no se atreve; o simplemente al estar detrás del pc no van a participar", sostuvo.
Mejorar conectividad
Anibal Navarrete, secretario del Colegio de Profesores del Biobío señaló que una de las principales discusiones que se han dado en las comunidades educativas es la extensión del currículo, precisando en ese sentido que "claramente los aprendizajes se han disminuido este año, pero que esto no quiere decir que sea malo, ya que hay un acuerdo transversal de los investigadores del área de la educación que el currículo chileno es muy extenso, además que no siempre se ve completo durante un año normal".
Añadió que una de las necesidades de mejora, pensando en un 2021 con características similares a las del presente año, sería que el Gobierno "mejore la conectividad de los profesores y los estudiantes, ya que eso ha estado muy al debe", puntualizando que los recursos se han centrado en el 10% del 10% más pobre, hiperfocalizando las ayudas y dejando sin posibilidad de que algunas comunidades educativas - como las rurales - puedan acceder a las clases online, concluyó.
"El tiempo de conexión que debemos dedicar al trabajo es casi todo el día.
Nicole Neira,, profesora
"A los estudiantes detrás de una cámara se les dificulta igual o más tener que participar.
Julián Friz,, profesor