Por Zoom serán ahora pedidos a Santa Claus
Pascueros locales comentaron cómo se viene la pega navideña producto de la pandemia.
Debido a la pandemia, este 2020 será un año de reinvención también para los viejitos pascueros de la zona. Las videollamadas por Zoom o Whatsapp son métodos que ya se aplican para que niños y niñas pidan sus regalos de fin de año. Al no tener las posibilidades de trabajar de manera presencial en empresas, centros comerciales, plazas o casas, la modalidad online será la más utilizada por los ayudantes de Santa.
Bernardo Contreras es viejito pascuero hace siete años y actualmente vive en San Pedro de la Paz. Señaló que ya se ha contactado con niños para conocer sus pedidos. "Me pongo en contacto con los padres y coordinamos las videollamadas. Los vamos vigilando y ver si se han portado bien, si se han puesto la mascarilla. Ahí me aprovechan de pedir los regalos que quieren", dijo.
Contreras añadió que "se emocionan y quedan impactados porque no se esperan que el viejito pascuero los llame. Es súper bonito". La petición de regalos es variada, señala, aunque hay una que se antepone a todas. "Me piden que se acabe la pandemia y que puedan salir y volver a clases, ya que están aburridos de estar encerrados. Mi respuesta siempre es que el viejito se dedica a hacer regalos y no a mejorar el mundo, que esa es tarea de ellos", sostuvo.
"Les digo que tengan paciencia y les hablo de la gripe española como si la hubiera vivido. Después de eso, me piden duendes mágicos, bicicletas, consolas, etcétera", añadió.
De la metodología, Contreras dijo que "tiene sus ventajas, ya que el esfuerzo físico en lo presencial es bastante. En lo económico va a ser más complicado".
Año difícil
Álvaro Calderón, viejito pascuero de Hualpén, tiene cinco años de trayectoria y señaló que igualmente utilizará las videollamadas. "Aún hay mucha gente que cree en la magia navideña, más allá de la pandemia. Yo comencé de manera solidaria yendo a hogares de menores, a hospitales y otros sitios, para luego trabajar de forma más particular", indicó, añadiendo que "estamos agendando videollamadas. Claramente va a ser un año más difícil que el anterior, pero no he tenido mayores problemas. Trabajo con el celular y el computador".
El Pascuero hualpenino trabaja con su esposa que es Mama Claus y su hija, que es la duende. "Ellas me ayudan y ahora estamos en la recepción de los pedidos de los niños, principalmente los duendes mágicos y varios juguetes".
Sobre el cambio de modalidad, indicó que "antes todo era directo, ahora es por Zoom y no es lo mismo. El distanciamiento social hace diferente todo porque lo tipico es el apego y el contacto con la gente, tener los niños en brazos. Sin embargo, por más diferente que sea, la Navidad nunca muere".
53 días faltan para la celebración de Navidad, que este año se vivirá en medio de la pandemia.