¿Cuándo actualizar mi teléfono celular o consola?
Con el próximo estreno del iPhone 12, y la llegada de la nueva generación de consolas de videojuegos para fin de año, las billeteras de muchos entusiastas de la tecnología empiezan a temblar. Y no es para menos, considerando, por ejemplo, que el nuevo teléfono de Apple estará disponible desde $749.990 hasta $1.299.990 para el modelo tope de línea. En el caso de lo nuevo de Playstation y Xbox, sus valores oscilarán entre los $319.990 (Xbox Series S, modelo básico) y los $649.990 (PS5 edición estándar con lector de discos).
Los altos precios de los lanzamientos tecnológicos muchas veces no se justifican si lo vemos desde un punto de vista de precio versus utilidad. Esto es especialmente cierto en el caso de los teléfonos celulares; con lanzamientos de nuevos modelos de forma casi anual, se vuelve muy difícil justificar la inversión. ¿Necesito realmente una pantalla con mayor resolución o 4 cámaras en mi teléfono? ¿Hay opciones en modelos anteriores o en el mercado de usados?
Otro aspecto importante es el riesgo que se asume con las nuevas tecnologías. Errores en la fabricación que desencadenan problemas a largo plazo, como el inolvidable bochorno internacional de Samsung con el Galaxy Note 7 y sus baterías explosivas. Y pese a que resulta comprensible la emoción de tener lo último de lo último en tecnología, muchas veces es mejor pensarlo con la cabeza fría y tomar una decisión cuando las reseñas abunden y los precios se estabilicen.
Columna
Leonardo González Ramírez, Periodista digital, Universidad San Sebastián