Piñera sobre muerte de carabinero: "Este crimen no va a quedar impune"
El uniformado fallecido el viernes en un procedimiento policial en La Araucanía fue despedido ayer en Temuco y Santiago.
En la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicada en la comuna capitalina de Macul, se realizó ayer una misa en honor a Eugenio Naín (24), el carabinero fallecido por una herida de bala el viernes, durante un procedimiento policial en La Araucanía.
A la ceremonia asistió el Presidente Sebastián Piñera junto a la primera dama, Cecilia Morel y el ministro de Interior, Víctor Pérez. Al finalizar el oficio el Mandatario manifestó: "Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a su esposa, a sus hijos, a sus padres, a sus familiares y a Carabineros de Chile".
Asimismo, la autoridad aseguró que "este crimen no va a quedar impune, los cobardes asesinos van a ser encontrados, juzgados y condenados". Y destacó que Carabineros "es una institución fundamental en la República, es la primera línea en la defensa de nuestras libertades, seguridades y nuestra paz; es la primera línea en la defensa del orden público y la seguridad ciudadana; es la primera línea en la defensa del Estado de Derecho y la Democracia".
A fin de destacar la labor de los uniformados, Piñera añadió que "somos muchos los que cumplimos con nuestro deber, pero son muy pocos los que juran que están dispuestos a entregar sus propias vidas por proteger nuestras vidas, y eso es algo que yo aprecio, reconozco y estoy seguro que lo hace la inmensa mayoría, todos los chilenos y chilenas de buena voluntad".
En paralelo se realizó una misa y luego el funeral del carabinero en Temuco, donde asistió el general director de Carabineros, Mario Rozas.
"Tengo sentimiento muy encontrados, sentimientos de mucha pena, de mucho dolor, de estar muy afligido, pero también siento que como general director, tengo la responsabilidad de sobreponerme y también enviar un primer mensaje a nuestros carabineros: la muerte de Eugenio nos debe dar mucha esperanza para seguir trabajando, para seguir enfrentando a la delincuencia, para seguir enfrentando a la gente que no desea el orden, no desea la seguridad", dijo Rozas.
El general agregó que la muerte de Naín "no puede quedar así, por lo tanto yo ahora me voy a retirar. Voy a una reunión con los equipos de investigación para ver en qué va esa investigación, para ver ese estado de avance".
Asimismo, aseguró que "estamos comprometidos y vamos a usar la mejor herramienta que tenemos, que es la Ley, y también vamos a usar a los mejores investigadores que en este caso son Carabineros".
Tras la ceremonia habló además una tía de Naín, quien forma parte de la comunidad mapuche a la cual pertenecía. En el oficio, la mujer señaló que "aquí hay una enemistad que no corresponde entre la ciudadanía y Carabineros".
Palabras de la viuda
Mediante un video, la viuda de Naín, Daihanna Pereira, se sumó a la petición de justicia: "Mi marido era un gran carabinero. Nunca le pegó a nadie. Me quitaron a mi marido (...). Justicia quiero por él, porque era un gran hombre, un gran padre, un gran hijo, un gran nieto, era una persona intachable".
La madre de dos hijos recordó también que Naín "siempre me decía, 'amor me voy a trabajar, pero no sé si voy a volver'. Y justo pasó. No llevaba ni una hora trabajando".
"Estamos comprometidos y vamos a usar la mejor herramienta que tenemos, que es la Ley.
Mario Rozas,, general director de, Carabineros
"Este crimen no va a quedar impune, los cobardes asesinos van a ser encontrados, juzgados y condenados.
Sebastián Piñera,, presidente de la República