Alta movilidad y filas en Tomé en su primer día post cuarentena
Desde diversos sectores llaman a no relajarse para evitar retroceder en el Paso a Paso.
Cinco de la mañana de este lunes, y en Tomé al fin comenzaban a dejar atrás largos dos meses y medio de cuarentena total, medida que regía desde el 21 de agosto producto de la pandemia, los contagios que se sucedieron entre sus habitantes y fueron en aumento en la comuna costera.
Pero ayer comenzó el desconfinamiento, decretado el pasado jueves por el Ministerio de Salud, lo que deja a Tomé en la etapa de Transición en el Plan Paso a Paso del Gobierno, lo que permite a los tomecinos ahora salir a hacer sus trámites y compras sin la necesidad de pedir permiso de lunes a viernes, aunque sábado y domingo se mantendrá a cuarentena total en la comuna.
Y ayer ya se notaba os efectos de la medida, con varias filas en distintas entidades financieras y servicios públicos, y una mayor movilidad en sus calles.
Valoran y cuidan
Una medida que valoraron los tomecinos, que esperaban hace días, y llaman a no relajarse, a fin de no retroceder y caer de nuevo en una cuarentena.
"Hay que seguir cuidándose para no caer en lo mismo, hay que tomar todas las medidas de protección posible y entre todos combatir este virus que nos a hecho mucho daño. Y por sobre todas las cosas encomendarse a Dios todos los días antes de salir a trabajar y así poder llegar bien a nuestros hogares", expuso Sergio Marín, conductor de microbuses de Transportes Nueva Los Tilos Ltda.
El trabajador del transporte público espera que el fin de la cuarentena también les signifique una mejora en sus ingresos, lo que hasta ahora ha sido bastante complejo. "Esperamos que se nos arregle un poco nuestro trabajo, ya que debido a la cuarentena nos vimos muy afectados, no andaba público, además que nuestro rubro se ha visto muy afectado y no hemos tenido ayuda del Gobierno, muchos conductores aún no recibimos el Bono Covid Transportes de $350 mil y tampoco los empresarios", lamenta.
"El término de la cuarentena me hace feliz, ya que por un lado podré entrenar más libremente, pero por otro me preocupa que la gente no haya tomado real conciencia sobre la pandemia. El tener una cuarentena no ayudó mucho, siendo sincero, ya que había gente que no le gusta usar mascarilla, no respetan las distancias y si les dices algo se enojan, mucha gente se seguía juntando con amigos y seguían haciendo una vida normal. También la falta de control en el centro de Tomé se notó bastante, nadie fiscalizaba, sólo en los supermercado pedían el permiso para poder entrar", expuso el destacado atleta Nicolás Vergara.
"He sentido que no ha habido un manejo adecuado de la situación sanitaria en la comuna, por parte de los ciudadanos pedimos que hubiese más intervención de parte de la autoridad. Si existen formas de poder compatibilizar el desconfinamiento con apoyo a la economía, que ha estado muy resentida, es necesario que Tomé pueda generar su propio desarrollo y no sólo sea una comuna de dormitorio para sus trabajadores. Y sería necesario que se estableciera una mesa de trabajo, una mesa Covid donde participen todos los actores de la comuna", añadió el Ítalo Cáceres, ex administrador municipal tomecino, quien agrega que el llamado principal es a los tomecinos a no bajar la guardia. "Acá la ciudadanía no ha sido colaborativa en el tema de poder protegerse y autocuidarse, el llamado es a todos los sectores, Tomé necesita un reimpulso y debemos articularlo entre todos".