Jorge Reyes Patuelli
Para el profesor Reinaldo Rueda, el rendimiento en los primeros dos partidos rumbo a Qatar 2022 no fue suficiente. Pero no desespera. El técnico de la Roja adelantó lo que será este largo camino a la Copa del Mundo y analizó el duelo de hoy a las 20:00 horas frente a Perú en el Estadio Nacional. "Esta clasificatoria es una carrera de maratón, no de 100 metros. Algunas se definen por un gol o por un punto", sostuvo.
"Nos ilusiona saber que Chile puede crecer más, con las dificultades de los jugadores que faltaron (frente a Uruguay y Colombia), mostró lo que mostró, los jóvenes mostraron carácter y ahora se recuperaron y esperamos que Chile sea mejor", agregó el DT.
El técnico colombiano habló varias veces sobre las importantes bajas que tuvo en los dos primeros duelos de estas Clasificatorias. Claudio Bravo, Erick Pulgar, Mauricio Isla, Gary Medel y Guillermo Maripán fueron algunos que no pudieron estar, salvo el "Huaso" que jugó solamente en el empate ante Colombia en Santiago.
Ahora en duda está la presencia de Alexis Sánchez, quien arrastra una molestia que incluso lo marginó de algunos partidos en el Inter de Milán. Esto molestó al técnico italiano Antonio Conte, que criticó la forma física en la que el seleccionado chileno llegó a su club después de la primera fecha FIFA.
"El pronóstico del partido con Uruguay era catastrófico y tuvimos un equipo ordenado. Chile demostró su nivel. No sé a cuantos equipos le faltaron tantos jugadores. Con un solo jugador se siente su ausencia. No se sumaron puntos, no es un consuelo de tontos. Pero Chile demostró jerarquía", insistió.
Sobre el rival, para Rueda la selección dirigida por Ricardo Gareca "ha hecho un excelente trabajo" y alabó lo hecho por el argentino en la banca peruana, especialmente tras lograr la clasificación a Rusia 2018.
"El Mundial fortaleció y empoderó mucho a Perú", dijo Rueda. "Tiene un equipo muy fuerte, y tienen muchas variantes. Pueden jugar con distintas posiciones. Esperamos brindar un juego parecido o mejor que lo que se hizo frente a Uruguay o Colombia. Tenemos ese punto de partida". "Los jugadores que han llegado están con la ilusión de sumar esos puntos", añadió.
Presión en la roja
Sólo un punto logró Chile en la primera fecha doble. Sin embargo, esto sembró dudas sobre el futuro de Rueda en la Roja. La presión siempre está, "es normal", dijo el técnico.
"¿Mi continuidad si perdemos los partidos? Es hablar sobre supuestos. Yo también podría pensar: ¿y si ganamos los seis puntos? La Selección es la Selección. Desde el momento que uno asume sabe a qué viene", dijo Rueda.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, había afirmado que Chile debería ganar estos dos partidos. "Son declaraciones normales", insistió el ex DT de Ecuador y Honduras. "El presidente es optimista, y él sabe cómo se está trabajando. Él sabe la calidad de jugadores que tiene. Vamos a jugar con la idea de lograr los seis puntos. Si ganamos los dos partidos no seremos el 'Dream Team', es cuestión de sensatez y equilibrio", cerró.