Mario Vera Sepúlveda
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó una mujer de 38 años imputada por defraudar a Fonasa por un monto superior a los $83 millones. "Lo que hizo la imputada fue crear una empresa que aparentemente prestaría servicios de atención psicológica a pacientes. No obstante, los psicólogos que aparecían asociados a la referida empresa fueron engañados y sus nombres fueron puestos en el contrato con Fonasa", explicó el fiscal Patricio Aravena.
Según Fiscalía, la empresa de la imputada habría ofrecido supuestas vacantes laborales en redes sociales, utilizando otro nombre de fantasía invitando a los eventuales interesados a entrevistas de evaluación psicológica.
"Los postulantes debían poner su huella digital en un lector, supuestamente como parte del proceso, pero en realidad lo que estaban haciendo, sin saberlo, era comprar bonos como beneficiarios de Fonasa", agregó el persecutor.
Posteriormente, según plantea la Fiscalía, la imputada, a través de su "primera empresa", lograba que Fonasa realizara los copagos que correspondían.
Cuidado de datos
David Ruete, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y máster en Tecnologías Multimedia, dijo que lo primero a tener en cuenta, es que el uso de la huella digital, como firma biométrica de la persona, es un asunto muy delicado. "No se puede entregar la firma biométrica en cualquier establecimiento. Y esa es la primera acción qué hay que tomar", para prevenir estafas. Agregó que cuando le pidan la huella digital, debe estar seguro que a quién se la entrega sea un organismo válido.
Luis Angulo, coordinador del Área Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, añadió que la biometría como ciencia es bastante exacta, pues permite, ratificar a nivel de comparación de patrones si una persona es quien dice que es o no. "Por lo anterior -y al igual que en la mayoría de los fraudes digitales del último tiempo- no podemos responsabilizar a la tecnología en sí, mediante la cual hoy podemos hacer trámites bancarios, de previsión de salud y legales, entre otros, sino que más bien poner atención donde la estamos empleando. Es vital intentar chequear estas 'empresas' que ofrecen, trabajos, promociones o lo que sea", sostuvo.
"No se puede entregar la firma biométrica en cualquier establecimiento.
David Ruete, académico Unab
83 millones de pesos, fue el monto que habría sido defraudado al Fondo Nacional de Salud.