Mejor acceso a internet es el desafío para las "tele-clases"
Pandemia dejó ver la necesidad de ampliar la conectividad y subir la calidad de las clases a distancia
La pandemia ha modificado muchas de las rutinas que por año se asentaron en nuestra cultura, y que hoy deben replantearse para el futuro. Una de ellas son las clases a distancia, modalidad que se viene desarrollando desde mediados de los 90 con la expansión de internet, pero que en estos días ve su mayor auge. En ese sentido, variados especialistas apuntan al fortalecimiento de esta estructura, proyectando un 2021 en condiciones sanitarias similares a las que se han presentado durante el presente año.
Aníbal Navarrete secretario regional del Colegio de Profesores, sostuvo que el Gobierno debe mejorar "la conectividad de los profesores y los estudiantes, ya que eso ha estado muy al debe", puntualizando que los recursos "se han centrado en el 10% del 10% más pobre, hiperfocalizando las ayudas y dejando sin posibilidad de que algunas comunidades educativas, como las rurales, puedan acceder a las clases online".
Ante esto, el seremi de Educación, Fernando Peña indicó que existe un plan junto al Ministerio de Transporte llamado Conectividad 2030, el cual busca poder llevar internet de alta velocidad y también fibra óptica a establecimiento, principalmente rurales, en todo el territorio. "Esa convocatoria ya abrió, los establecimientos postularon de manera masiva en la región del Biobío. Nosotros esperamos acortar la brecha digital en la mayor parte de los establecimientos, pero eso es un trabajo a largo plazo", aseguró.
Préstamo de equipos
Como una forma de apoyo a los estudiantes de la comuna, en el municipio de Hualpén optaron por el préstamo de equipos computacionales del colegio a 30 alumnos de la Escuela Blanca Estela Prat Carvajal.
Desde la municipalidad indicaron que la ayuda es para aquellas familias que tienen a más de un niño o niña en edad escolar, con acceso a internet, pero que sólo cuentan con un computador en los hogares para poder realizar las clases virtuales. La decisión de entregar los equipos se tomó en conjunto con el DAEM de la comuna, quien autorizó al préstamo de los equipos.
Al respecto, la alcaldesa Katherine Torres recordó que el 35% de las familias de las escuelas, colegios y liceos de Hualpén tienen conexiones informáticas deficientes, lo que hizo aún más urgente facilitar la tecnología a los estudiantes.
"Ya estamos ad-portas de terminar el año y hay familias que se han visto muy dificultadas en poder avanzar en esto, dado que hay más de un hijo en etapa escolar; donde han tenido que ocupar el celular con restricciones en el uso de internet; esto se complica mucho cuando hay dos o tres alumnos en horario de clases de manera online y no hay los equipos suficientes", indicó.
"Esperamos acortar la brecha digital en la mayor parte de las escuelas, pero eso es un trabajo a largo plazo.
seremi Fernando Peña