Cámara de Diputados acordó defensa institucional del retiro del 10% ante TC
Los cinco senadores oficialistas que apoyaban la reforma dijeron que aprobarán también proyecto oficialista, pero sólo si se le introducen mejoras. El RN Manuel José Ossandón aseguró que se podrá realizar el giro antes de Navidad.
Leo Riquelme
A petición de las bancadas de la oposición, La Cámara de Diputados aprobó que se realice una defensa institucional ante el recurso presentado por La Moneda ante el Tribunal Constitucional contra la reforma que busca permitir un segundo retiro del 10% de las AFP.
"Tenemos que defender nuestro trabajo ante esta arremetida del Gobierno", dijo el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto.
El recurso ante el TC también será enfrentado por la Democracia Cristiana y militantes de dicha colectividad como el diputado Matías Walker y la senadora Ximena Rincón, que contrataron al abogado constitucionalista Tomás Jordán. Éste dijo en radio Cooperativa que la promulgación que hizo el Presidente Sebastián Piñera del primer retiro en julio es una validación del mismo mecanismo que ahora impugna.
Parlamentarios del oficialismo y la oposición criticaron el momento del Ejecutivo para recurrir al TC, tras ser aprobado por 130 votos en la Cámara y por la comisión de Constitución del Senado.
"Esta presentación es tardía", dijo a 24 Horas la senadora RN Marcela Sabat. "Los esfuerzos deberían estar en evitar un tercer retiro y en hacer indicaciones para mejorar el segundo", añadió.
Una de las autores de la reforma, Pamela Jiles (PH) planteó que el recurso era una "provocación al pueblo que sufre" y le dijo al Gobierno que "le ofrezco lo que sea necesario para que deponga su actitud y estudiemos la posibilidad de que no se hagan retiros después de éste, y se entregue antes de Navidad".
El vocero Jaime Bellolio explicó que recurrieron al TC ahora porque se hace cuando los proyectos muestran avances. Además, insistió en que no están contra un segundo retiro, sino con que se realice a través de una "elusión constitucional", como llamó a la reforma transitoria.
El ministro presentó como prueba el proyecto con tramitación inmediata que presentó el Ejecutivo. Éste limita la entrega a $2,9 millones ; cobra impuestos a las rentas mayores a 3 millones; obliga a reponerlo por medio de la cotización; y pone un plazo de entrega de 60 días hábiles para una primera cuota, y de diez para la siguiente.
Por el contrario, la moción pone un límite de $4,3 millones, no exige tributos ni autodevolución y la AFP debe pagarlo en 15 días.
Ambos proyectos se discuten en la comisión unida de Trabajo y Hacienda, y existe la posibilidad de que se voten mañana en la sala.
"Yo voy a votar favorablemente los dos y que resuelva el TC", dijo uno de los senadores oficialistas que había expresado su respaldo a la moción que rechaza el Ejecutivo, Juan Castro (RN), en una visión que comparten
Los cinco senadores de Chile Vamos que estaban por votar a favor de la reforma dijeron que podrían respaldar también la iniciativa gubernamental. El UDI José Miguel Durana pidió ayer que se permita que el reintegro sea voluntario; se pague la primera cuota en 10 días; se eleve el giro hasta 120 UF ($3,4 millones); y a partir las rentas con ese mismo monto se les cobre impuestos.
"Si se cae cualquiera de estas indicaciones estaría por aprobar el que viene de la Cámara de Diputados", dijo en la sesión unida de Trabajo y Hacienda, que lo vota hoy.
Su colega RN, Manuel José Ossandón, hizo en Mega una predicción: "Hay dos proyectos. A uno se le puede meter tijera y sacar muchas cosas que a mí por lo menos no me gustan y puede quedar un buen proyecto, y diga lo que diga el TC va a haber retiro del 10% antes de Navidad".