Empresas chilenas tienen primer lugar de ciberataques en pandemia
Las compañías en América Latina están siendo atacadas 731 veces por semana, mientras hay 489 amenazas por organización a nivel mundial.
N.E.
La pandemia del covid-19 ha traído consigo una aceleración en el ámbito de la transformación digital. Esto, porque así lo requiere la "nueva normalidad", que ha obligado a generar inéditas estrategias y modalidades de trabajo que han precisado la implementación de nuevos sistemas tecnológicos.
En este contexto, la ciberseguridad demostró ser una de las aristas más relevantes para sortear los nuevos desafíos, más todavía cuando los ciberataques se han transformado en "la otra pandemia", puesto que han sido capaces de vulnerar todo tipo de organizaciones e información confidencial. Y es que el aumento de ciberdelitos y las nuevas amenazas digitales, pusieron en jaque a usuarios y organizaciones.
Según cifras de la firma de ciberseguridad NovaRed, el último año Chile ha presentado una notoria alza en la cantidad de ataques informáticos, que iniciaron su aumento en octubre de 2019 -con el estallido social- y que en marzo 2020, tras el inicio de la pandemia, se vieron nuevamente aumentados.
De hecho, en lo que va del año las cifras registran un aumento de un 70% en los delitos informáticos, siendo los ataques del tipo phishing -método que los ciberdelincuentes usan para engañar y conseguir que se revele información personal- los que han registrado una mayor alza (360%), mientras que los del tipo ransomware -tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos- han subido en un 250%. Los expertos consideran la primera amenaza como la más masiva, mientras la segunda se cataloga como la más problemática.
Asimismo, un reciente estudio de la empresa CheckPoint posicionó a Chile en el primer lugar de los cinco países de Latinoamérica en que las empresas registraron más ataques cibernéticos en lo que va de la pandemia, muy por encima del promedio global.
El promedio mundial de ataques por empresa a la semana es de 489 casos, mientras en América Latina la cifra es 731. En Chile, en tanto, se registran en promedio 1.014 casos. La situación es preocupante, más considerando que sólo una de cada cuatro empresas tiene un plan de respuesta ante un incidente de seguridad y que el tiempo promedio que una organización tarda en identificar y contener una brecha de seguridad es de 280 días.