Tacos y aglomeraciones son un drama para choferes de micro
Conductores de microbuses se refirieron a los problemas que tienen con el adelanto en el horario del toque de queda.
Aglomeraciones de pasajeros esperando locomoción en paraderos y al interior de los buses, marcó el inicio del adelanto del toque de queda a las 20.00 horas en días hábiles. Con el transcurrir de la semana, los conductores del transporte público ya tienen la película clara sobre la congestión vehicular en el Gran Concepción.
Fernando Rodríguez, chofer de una línea que ofrece servicios de Chiguayante a Concepción, opinó que "en el principio claro que hubo mucha desorganización y poca preparación por parte de la gente, que claramente no determina los horarios de salidas de sus trabajos. Muchos quedaron botados y en general en ese horario tenemos micros llenas de pasajeros sin distanciamiento social".
Agregó que "se forman enormes tacos en las tardes y además hay obras como lo que pasa cerca de Plaza Juan Bosco, que hacen que todas las personas se atrasen. Hubo un aumento de la flota, pero las personas siempre andan a última hora de todas maneras".
Sobre cómo se adoptó la medida para los conductores, el trabajador apuntó que "lamentablemente no nos dieron facilidades para poder volver a nuestros hogares en el toque de queda, entonces el número de recorridos se acortan mucho antes del horario límite y por ende la gente tiene que irse más temprano para sus casas".
Cabe señalar que ayer hubo, cerca del horario punta, amplia congestión vehicular en la Ruta 160 que une Conce y Coronel, además de Avenida Los Carrera, Costanera, Paicaví y Puente Llacolén.
En tomé
Respecto a la realidad en viajes más extensos y con bastantes usuarios, Bernardo Montoya, presidente de la Federación de Buses de Tomé, expuso que "es complicado en los últimos recorridos y un viernes siempre es diferente, porque hay mucho flujo vehicular. También hay arreglos de algunas vías con desvíos, lo que afecta la frecuencia de los buses y hay casi 20 minutos de atrasos".
Añadió que "al principio creo que no hubo una coordinación en general y sumado a varios factores se generó una sobredemanda en el horario cerca del toque. Ahora a la chilena esto se fue arreglando en la comuna los días siguientes y aumentamos las máquinas en los últimos horarios. Esperamos que eso se mantenga y no hayan más reclamos".
"Hay arreglos en algunas vías con desvíos, lo que afecta la frecuencia de los buses".
Bernardo Montoya,, Federación buses de Tomé
5 días hábiles lleva lamedida de adelanto en el horario del toque de queda.}