¿Por qué tener plantas en la casa ayuda a disminuir el estrés?
La jardinería se ha transformado en una de las grandes tendencias de la pandemia, pero expertos advierten que su boom va más allá de simples modas. "Al cultivar plantas, al cuidarlas, se genera un grado de bienestar", dice un especialista.
Ignacio Silva
Sólo hace falta un repaso por Instagram para darse cuenta de que el cuidado de plantas de interior se ha transformado en una de las grandes tendencias producto del encierro por la pandemia del coronavirus.
Su boom, sin embargo, puede tener beneficios que van más allá de tener una ocupación durante la cuarentena.
Ya en 2016, de hecho, un estudio de la Universidad de Tokio advertía uno de los grandes efectos de la jardinería: entre otros resultados positivos para la salud, los investigadores japoneses descubrieron que el cuidado de plantas reducía los síntomas de depresión, ansiedad y el estrés.
"Sin duda que el tener plantitas al interior de la casa ayuda mucho psicológicamente", comparte el psicólogo y docente Ricardo Bascuñan, quien explica que parte del efecto viene dado de la mano de la relación de los humanos con la naturaleza.
"Los seres humanos en general podemos significar, podemos interpretar el tener contacto con las plantas como si estuviéramos teniendo contacto con la naturaleza en general. Por lo tanto, el tener contacto con la naturaleza los seres humanos lo significamos como un lugar de refugio, de contención emocional, donde en la medida en que entregamos cuidado vemos cómo es que la planta se va desarrollando y por lo tanto vamos interpretando y vamos significando que el cuidar una planta involucra también un proceso de crecimiento en la forma en que nosotros como seres humanos nos podemos tratar", explica el experto.
Pero el estar a cargo de plantas, además, tiene efectos a nivel psicológico por un proceso químico: al cuidarlas se produce una liberación de oxitocina, hormona producida en el hipotálamo y secretada por la glándula pituitaria posterior, y que está directamente relacionada con el placer.
"Entonces en general el cultivar plantas, el cuidarlas, de una u otra manera va generando un grado de bienestar, va generando que se libere oxitocina y por lo tanto uno logra ser capaz de tolerar de mejor forma el estrés", agrega Bascuñan. "Entonces el cuidar una planta en general a las personas les aporta calma, les aporta tranquilidad y por lo tanto en esa lógica sin duda que uno vuelve más recargado como para afrontar todas las demandas, todas las exigencias que uno tiene en el día a día".
Radiestesia
Las bondades de la jardinería en casa han sido abordadas por otros estudios, como uno publicado por Journal of Health Psychology que reveló que al dedicarle 30 minutos al día se reduce la secreción de cortisol, la hormona que el cuerpo libera como respuesta a momentos de tensión.
"También hay un estudio de la Nasa que dice que las plantas de interior adicionan oxígeno en las viviendas, y la cantidad de CO2 que emiten en la noche no es significativo como para tener una contaminación y que la persona se pueda afectar", apunta Jadille Mussa, ecóloga, magíster de la Universidad de Bolonia y docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central.
Según Mussa, otro efecto beneficioso de las plantas influye directamente con el trabajo en casa, una de las actividades que se ha tornado más estresante en el contexto de pandemia. "Hay estudios que revelan que al tener un cactus o suculenta en el escritorio, al lado del computador, ellas te quitan esta radiación que genera; la radiestesia de los computadores queda en estas plantas", explica la especialista, que además agrega que el citado informe de la Nasa habla de los beneficios de tener plantas en la pieza, desmintiendo el mito popular.
"Ahí dice que plantas que están dentro del dormitorio limpian la contaminación, que es tan habitual en las ciudades de Chile. Pero también es importante considerar que la jardinería nos pone en contacto con la naturaleza, que según la OMS es necesario para la salud, tanto física como mental", agrega la ecóloga.
Ricardo Bascuñan concuerda con esa apreciación. "Algunos autores como Jung hablan de que la naturaleza representa la figura materna, entonces el cómo nosotros nos relacionamos con la naturaleza muchas veces tiene que ver también con la forma en que nosotros nos vinculamos con nuestras propias madres", explica. "Entonces cuando se está en contacto con la naturaleza, se experimenta calma, se experimenta bienestar, y eso es vital para afrontar toda la situación pandémica y estresante en la cual estamos".
"Se podría decir metafóricamente que una planta es una muy buena representante de la naturaleza, por lo que relacionarnos con ella nos va a entregar calma, nos va a crear bienestar, y cómo las vamos a ver crecer vamos a interpretar que a pesar de las circunstancias, el crecimiento es algo que se da", agrega el psicólogo. "Puede que haya poca agua, poco sol, pero el crecimiento se da igual. Una tendencia que tenemos los seres humanos es el crecimiento".
"Tener contacto con plantas es como si tuviéramos contacto con la naturaleza en general.
Ricardo Bascuñán, Psicólogo y docente
"Tener un cactus o suculenta al lado del computador ayuda a quitar la radiación que ellos generan.
Jadille Mussa, Ecóloga y docente