Centros comerciales debieron cerrar por las aglomeraciones
Masiva presencia de personas motivó a que Seremi de Salud cerrara los accesos, tanto para personas como a los estacionamientos, en Mall del Trébol y Mall del Centro. No obstante, abrieron horas después con mayor control.
A medida que se acerca la Navidad, las aglomeraciones en los centros comerciales son cada vez mayores en el Gran Concepción, a tal punto que ayer, dos de los principales malls penquistas fueron obligados a cerrar sus puertas por un rato, a raíz de que superaran los aforos permitidos.
Como si el coronavirus ya no existiera, miles de personas se volcaron a buscar sus regalos y hacer las últimas compras navideñas. Filas con escaso o prácticamente nulo distanciamiento físico y tiendas con más personas de lo permitido, fue lo que motivó a la Seremi de Salud del Biobío a decretar el cierre momentáneo del Mall Plaza Trébol y Mall del Centro.
"Me dirigí al mall con el equipo de fiscalización de la Seremi de Salud, y constatamos dos cosas, primero el aforo al que se refiere la Resolución 591, habla de que no puede haber esperando en una fila más de una persona por cada 10 metros cuadrados simultáneamente, y vimos que algunos aforos no correspondían, ni los aforos de personas por metros cuadrados", explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detallando el procedimiento que motivó el cierre temporal de Mall Plaza Trébol en primera instancia, y luego el recinto comercial ubicado en el centro penquista. El primer cierre fue a las 12.05, y el segundo a las 12.40 horas.
Dicho cierre temporal afectó el ingreso de vehículos y cierre temporal al ingreso de las personas. "Debimos hacer esto porque había muchas personas dentro del mall que no se iban a retirar, y por lo mismo lo primero fue controlar el aforo interno", agregó el seremi Muñoz.
"La cantidad de personas que se ha movilizado es muy alta, y eso genera lo que está pasando en el centro de Concepción, en los mall y tiendas en general, es una situación preocupante, es algo que está ocurriendo en todo el país", expresó la autoridad regional de Salud, llamando a los penquistas a tomar mayor conciencia, y a utilizar medios alternativos de comprar, en la medida de que sea posible.
El cierre obligado y parcial de dichos centros comerciales, no obstante, fue una advertencia de una decisión más drástica que se podría venir, en caso de que se repita el panorama de ayer por la mañana, lo que de paso motivó la apertura de sumarios sanitarios en ambos lugares. "Si no se respetan las medidas sanitarias se podría llegar a decretar la prohibición de funcionamiento", agregó Héctor Muñoz.
Pese a ello, durante la tarde ambos centros comerciales volvieron a abrir sus puertas, aunque esta vez con un mayor control de parte de los mismos recintos, los que seguirán en el ojo de las autoridades dada la compleja situación registrada ayer.
Calles repletas
Lo anterior fue una parte de lo que muchos penquistas llamaron "verdadero caos" en la ciudad, con calles repletas, tiendas llenas durante toda la jornada y tacos en las arterias principales, causado por las personas y su urgencia por efectuar compras y trámites a tres días de la llegada de Nochebuena.
No bajan
Cabe apuntar que el colapso en las arterias peatonales y vehiculares se produjo justo en medio de las crecientes cifras de contagios de los últimos días en la Región del Biobío, que volvió a registrar más de 400 casos de covid-19.
En efecto, la región anotó 421 casos de nuevos contagios, siendo Los Ángeles al ciudad que más personas infectadas tuvo, con 83 nuevos casos. Le siguieron Concepción y Coronel con 45, San Pedro de la Paz con 44, Talcahuano con 36, Chiguayante con 20, Penco con catorce, Hualpén con diez casos nuevos, Tomé y Lota con ocho contagiados más.
Respecto a las medidas anunciadas, lo único nuevo anunciado por desde el Gobierno es que el toque de queda se retrasó desde las 20.00 a las 22.00 horas a partir del próximo sábado 26 de diciembre.
"Si no se respetan las medidas sanitarias, se podría llegar a decretar prohibición de funcionamiento".
Héctor Muñoz,, Seremi de Salud.
Brote en sodimac
Una de las tiendas que registró un brote de contagios de Covid 19 fue Sodimac de Hualpén, ubicado a un costado del supermercado Líder. La primera fiscalización el 14 de diciembre dio cuenta de 8 casos de trabajadores contagiados, mientras que la última inspección de ayer, anotó 30 casos positivos. Ante ello, se determinó prohibición de funcionamiento y búsqueda de más casos entre el personal.
421 nuevos contagios de coronavirus se registraron en la Región del Biobío en las últimas 24 horas.