Migrantes en pandemia
Esta pandemia ha profundizado las brechas de desigualdades, especialmente en grupos que históricamente han sido excluidos y marginados. Uno de estos grupos corresponde a migrantes internacionales, quienes representan el 7,8% de la población total en Chile.
La pandemia obligó a muchos migrantes a enfrentar complejos escenarios. Varios han dormido en la calle, esperando poder ingresar a Chile o buscando retornar a su país, o han quedado sin vivienda al no poder cubrir los gastos asociados. Otros, se han expuesto a escenarios laborales riesgosos o han visto entrampadas las posibilidades de regularizar su situación migratoria. En materia de salud, existen barreras de acceso, al no saber cómo navegar en el sistema, miedo a consultar, no comprender las indicaciones dadas o no poder seguirlas por las condiciones de vivienda y trabajo, o han enfrentado situaciones de estigmatización y discriminación.
Es importante reflexionar respecto a los desafíos que esta pandemia a impuesto a este grupo, más aun considerando que los impactos sociales y económicos de esta crisis repercutirán en los próximos años y, es muy probable que esta no sea la última situación de desastre que enfrentemos como sociedad.
Algunos temas urgentes a revisar son la segregación residencial o la forma en cómo se distribuyen recursos a las comunas con mayor densidad migratoria, las posibilidades (o limitaciones) administrativas para regularización la situación migratoria de quienes ya residen en Chile y cómo medidas excesivamente restrictivas pudieran aumentar el cruce de fronteras por vías no regulares.
En salud, es importantísimo promover encuentros con pertinencia y respeto hacia otras culturas.
Columna
Macarena Chepo, Académica Facultad Enfermería, Universidad Andrés Bello