Con mascarilla y largas filas fue el debut de la PTU
De forma inédita, miles de jóvenes de la región fueron parte de la primera parte del proceso de selección.
El año de preparación fue bastante "anormal", y de la misma forma fue la rendición del test de admisión a la educación superior: con uso de mascarilla de forma obligada, con distanciamiento físico y haciendo fila para poder ingresar a las salas y locales de rendición.
Es lo que impuso el proceso de rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) en medio de la pandemia, y lo que se pudo apreciar ayer en las 57 sedes en la Región del Biobío, donde cerca de 12 mil jóvenes cumplieron con la primera jornada de pruebas, donde se rindió el test de Comprensión Lectora, y de Ciencias, para seguir hoy con el examen de Matemáticas, y de Historia y Ciencias Sociales. La otra mitad de los postulantes rendirá las mismas pruebas este jueves y viernes, en el segundo turno, dado que fue necesario dividir al total de inscritos para cumplir con las medidas sanitarias.
A eso de las 8 de la mañana comenzaron a acercarse los jóvenes a las distintas sedes, para dar inicio al proceso, el que se desarrolló sin dramas en el Gran Concepción desde las 10.
Y claro, porque se adoptaron todas las medidas sanitarias establecidas: uso de alcohol gel en cada sala, ingreso del estudiante sin otra cosa que su lápiz, y el distanciamiento social que fue respetado por los estudiantes.
proceso tranquilo
A diferencia de lo que ocurrió en Santiago, donde un grupo de jóvenes se manifestó en las afueras del Ministerio de Educación, en Conce la tónica fue hacer la fila, rendir el examen y retirarse.
El capitán Cristopher Candia de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, explicó precisamente como anduvo la jornada de exámenes.
"No tuvimos procedimientos de mayor importancia en la rendición de la prueba, que se desarrolló con normalidad en los establecimientos de la comuna de Concepción. Vimos mucho compromiso de los jóvenes que asistieron, porque los vimos muy preocupados de organizarse para respetar el distanciamiento social en las filas. También pudimos apreciar el cumplimiento del uso de mascarillas y todo lo que se requiere en el marco de la pandemia. También hubo muchos padres que acompañaron a sus hijos en los colegios y si bien había cierta intranquilidad por situaciones complejas en otras ciudades, acá estuvo todo en orden", explicó.
Misma sensación expuso el seremi (s) de Educación, Carlos González. "Se ha vivido con bastante tranquilidad, esperamos que este proceso, que culmina el viernes, continúe de esta forma", explicó la autoridad, quien apuntó que se ha está trabajando hace meses en el proceso para que resulte sin inconvenientes.
"Vimos mucho compromiso de los jóvenes, muy preocupados de respetar el distanciamiento en las filas".
Cristopher Candia, Cap. 1a Comisaría de Concepción.
Nueva jornada
Esta mañana será la segunda jornada de rendición de los exámenes para completar el proceso por parte del primer grupo de estudiantes. A contar de las 10 horas será el turno de la aplicación de la prueba de Matemáticas, para seguir desde las 15.00 horas con la rendición del test de Historia y Ciencias Sociales. En tanto, este jueves y viernes se repetirá la aplicación de las mismas pruebas al segundo grupo de estudiantes en que fue dividido el proceso.