Gremio colectivero y seremi llaman a acusar conducción inadecuada
Seremi de Transporte hizo llamado a denunciar irregularidades, mientras que el gremio de conductores lamenta video que evidencia estas actitudes.
Preocupación de diversos actores generan los desplazamientos de vehículos de la locomoción colectiva, que sobrepasan los cincuenta kilómetros por hora autorizados en las áreas urbanas e incluso, en algunas ocasiones, como quedó en evidencia a través de un video llegado a La Estrella, no respetan señaléticas como semáforos en rojo, por motivos que se ignoran y que, por supuesto, no se justifican.
Respecto al tema, el seremi Jaime Aravena de Transporte y Telecomunicaciones, expuso que "el comportamiento de los taxi colectivos es positivo, pero eso no quita que puedan cometer irregularidades, como la que se plantea. Si eso es frecuente y la gente lo ve, es necesario que se denuncie, para que nosotros podamos ejercer sanciones y observaciones a las empresas que estarían involucradas".
De las imprudencias al volante de conductores de transporte público, apuntó que "hay una tendencia de algunos conductores a andar más rápido en cuarentena por todo lo afectado que se ha visto el rubro con la pandemia, considerando también que hay menos tránsito. Ahora pasarse una luz roja es gravísimo, porque puede generar un accidente o un atropello en el centro de la ciudad".
el gremio
Marcelo Villalobos, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, expuso que "lamentamos la situación expuesta en el video y sentimos vergüenza, porque lo que menos queremos es que el gremio se vea estigmatizado. Estamos tratando de hacer las cosas mejor y este tipo de actitud no tiene justificación. No faltan los irresponsables y queremos identificar a los choferes involucrados para aclarar lo sucedido".
Agregó que "la verdad no se saca nada con correr cuando la pega está mala, porque no te asegura nada y tienes un gasto innecesario de combustible. Además tampoco te puedes percatar de los mismos posibles pasajeros. Le pedimos disculpa a los usuarios por casos de ese tipo".
Sobre cómo controlar de manera interna esas acciones, el dirigente manifestó que "estamos buscando una capacitación para certificar conductores en competencias laborales, porque muchos choferes, al tener la licencia profesional, pueden dedicarse a este rubro, pero no se acredita si son personas idóneas para este trabajo. Se requiere experiencia y otras características que van más allá de una licencia".
denuncias
Consultado por los canales que tienen tanto pasajeros como transeúntes para dar cuenta de irregularidades e imprudencias de choferes de locomoción colectiva, el seremi Aravena expuso que "tenemos plataformas habilitadas para esto, como www.transportescucha.cl y www.fiscalizacion.cl, donde se requieren algunos datos e idealmente una patente del vehículo involucrado en estas acciones temerarias que ponen en riesgo a la ciudadanía".
"Pasarse una luz roja es gravísimo, porque puede generar un accidente o un atropello en el centro"
Jaime Aravena,, seremi de Transportes
2 taxis colectivos se ven en un video en una especie de carrera por tomar pasajeros,
50 kilómetros por hora es el máximo de velocidad permitido en zona urbana.