¿Qué pasa cuando un preso le teme a los espacios cerrados?
Abogados defensores señalan que hay reos que sufren de este trastorno siquiátrico. Gendarmería dice que no.
Hasta ahora, la única certeza es que nadie se lo había planteado. El deficiente sistema penitenciario chileno refleja en que las condiciones estructurales de cada celda superan casi en un 25% la capacidad total de construcción o diseño. Con este escenario ¿puede vivir un reo claustrofóbico dentro de una de las noventa cárceles chilenas?.
"Conozco el caso de una persona con claustrofobia que quedó con una condena de 5 años y 1 día y el método que usó para poder pasar su tiempo de encierro con ese síndrome fue estar día y noche dopado con pastillas para dormir. Me contó que él pasó toda su condena prácticamente dormido y que ni había sentido los 5 años, porque pasaron volando, literal", cuenta el abogado Víctor Contreras.
La Asociación Nacional de Oficiales Profesionales (Anopro) no opina distinto. "El sistema judicial chileno es tan rústico que es un tema que jamás ha sido tratado ni se ha oído siquiera de alguna capacitación o información al respecto para ningún funcionario", explican, confirmando que este síndrome, pese a la gravedad que reviste, aún no es tema para nadie. También señalan que para el tratamiento de estas enfermedades siquiátricas, los medicamentos más comunes son "las sertralinas, Valium y Modecate (antidepresivos), pasando por algún otro placebo, como paracetamol, dipironas o aspirinas, por ejemplo".
Paulina Araya, sicóloga de Gendarmería, comenta que "los medicamentos básicos se los da el sistema, pero cuando ya requieren de un fármaco en específico, se lo tiene que gestionar el mismo interno".
La profesional también señala el clonazepam como el medicamento favorito entre los internos por su alto efecto sedante, hipnótico y estabilizador del estado del ánimo, por lo que se debe prescribir solo en casos extremadamente necesarios, porque existe un alto porcentaje de tráfico de la pastilla sublingual dentro de los penales.
Diagnóstico
Una experiencia desagradable vivida en un espacio pequeño puede convertirse en una pesadilla que no conoce la calma cuando se expone al encierro. El diagnóstico de una persona con claustrofobia se hace a través del DCM5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) que, según Paulina Araya, es "la biblia en que uno va viendo cada trastorno y cada síntoma. Tiene que cumplir con cierta sintomatología el interno para poder ser diagnosticado, como la angustia crítica frente a una situación de encierro, por ejemplo, y se tiene que ir puntuando cada síntoma para poder diagnosticar. O sea, cada persona debe tener síntomas exactos para decir que es claustrofóbica".
Dificultades
Decir que se sufre del tal síndrome "sería una excusa muy utilizada por los internos. Dirían que no los pueden encerrar, porque tienen claustrofobia. Sería un eximente de responsabilidad, entonces ahí vendría el efecto perverso: conseguir certificados médicos que aduzcan que la persona sufre la enfermedad, eso significaría carta libre para efectos de poder cometer delitos", dice Pablo Armijo, abogado de María del Pilar Pérez, quien dice haber conocido dos casos de esta índole, sin embargo, con ninguno logró éxito ante el juez, por falta de antecedentes médicos que lo probaran.
Además, comenta que la claustrofobia solo podría ser un tema grave si se comprueba que la ansiedad es tanta para el reo, que entonces éste preferiría atentar contra su vida frente a la posibilidad de estar encerrado. El abogado aclara que no se puede dejar al imputado sin condena, pero que se debería buscar otra solución que no atente contra el derecho a la vida.
"El Estado de Chile, Gendarmería y los tribunales deberían hacerse cargo de velar por la integridad física y síquica del imputado o condenado. Hay que tener claro que el procesado cumple una condena privativa de libertad, pero sus restantes derechos humanos deben ser salvaguardados, porque él es parte de la sociedad chilena. Si no lo hacen, entonces es una pena de muerte no hablada", asegura.
Gendarmería de Chile señaló a La Estrella no contar con registro de ningún reo con claustrofobia en sus recintos.
"Cuando requieren de un fármaco en específico, lo tiene que gestionar el mismo interno"
Paulina Araya,, sicóloga de Gendarmería