Pfizer afirma que vacuna usada en el país funciona contra variante británica
La firma puso a prueba sus dosis en 15 mutaciones del SARS-CoV-2, entre ellas la que hace tan contagiosa a la cepa europea y a otra que se masifica en África.
Diego Gotelli / AP
La vacuna contra el covid-19 creada por Pfizer y Biontech, y que Chile ha usado en su inicio del plan de inoculación, pareciera ser eficaz para combatir la contagiosa cepa británica del virus, informaron ayer los desarrolladores de las dosis.
Pfizer se asoció con investigadores del departamento de Medicina de la Universidad de Texas para realizar pruebas de laboratorio y comprobar si diversas mutaciones del SARS-CoV-2 afectaban a la capacidad de su vacuna para lograr su cometido, lográndose resultados positivos en el balance preliminar.
El listado de 15 variantes incluyó la mutación N501Y, una ligera alteración en un punto de la proteína que cubre el virus que se cree la haría más fácil de propagar. Este cambio sería la clave de la cepa descubierta en Gran Bretaña, que es hasta un 70% más contagiosa, y de otra hallada en Sudáfrica. Esta última además presenta otra mutación que la hace aún más agresiva, que ahora preocupa a los científicos, y que será la próxima mutación en ser estudiada por la vacuna de Pfizer.
En el estudio emplearon muestras de sangre de 20 personas que recibieron la vacuna de Pfizer. Los anticuerpos de los receptores de la vacuna se defendieron con éxito al virus en placas de laboratorio, de acuerdo con el estudio.
El estudio es preliminar y tiene que ser revisado por expertos, un paso clave en la investigación científica.
Pero "fue un hallazgo muy tranquilizador que al menos esta mutación, que es una de las que preocupa más a la gente, no parece ser un problema" para la vacuna, dijo el doctor Philip Dormitzer, director científico de Pfizer.
Dormitzer apuntó que si el virus muta lo suficiente como para tener que modificar la vacuna, como se hace con el de la gripe, alterar la receta no sería difícil, pues las dosis se elaboran con una parte del código genético del virus que es fácil de cambiar.
En Chile ya hay dos casos de contagios por la cepa británica, pero pueden ser más, pues la Seremi de Salud del Maule informó que uno de los infectados tuvo una reunión social con varias personas en Curicó, de las cuales cinco ya dieron positivo al PCR y se indaga si tienen la variante.
La junta se dio una semana antes de saber su infección. Por esos días también tuvo una celebración familiar por Navidad.