Parvularias proyectan un año 2021 tan difícil como el 2020
Apoderados se suman a los deseos de reapertura de los jardines infantiles, pero con medidas sanitarias extremas.
Desde marzo del año pasado, los jardines infantiles de la región dejaron de funcionar de forma presencial producto de la pandemia del coronavirus, acarreando consigo una serie de inconvenientes para los padres y apoderados de los menores, así como también para los trabajadores de los centros educativos y los sostenedores.
En ese sentido, Alejandra Gallegos, presidenta de la Asociación de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares (Asijipe), reconoció lo complejo del año pasado y lo duro que fue el trabajo para que los jardines infantiles "fueran considerados en un plano económico y social, ya que pedagógicamente somos muy útiles, pero no se transparentaba su utilidad hasta ahora". Agregó que tuvieron que dar a conocer su utilidad en términos logísticos, lo relevante que es su funcionamiento para los padres, así como con los niños.
En medio de ese proceso, Gallegos asegura que 17 jardines de la zona cerraron durante el 2020 y que otras 10 sostenedoras "se encuentran pensando si se mantienen hasta marzo, o cierran definitivamente. Estamos en una situación de incertidumbre, pero con la esperanza de que en marzo o abril se pueda abrir".
La dirigente indicó que para 2022 deben tener una nueva acreditación que estaba proyectada desde antes del inicio de la pandemia, y que tienen un año perdido sin poder trabajar en pos de esa acreditación, por lo cual dice que es primordial "una ayuda económica".
En ese sentido, Magdalena Morales, trabajadora de un jardín particular refuerza estos dichos, asegurando que "con el seguro de cesantía no alcanza, además que el último pago es ahora en marzo y después ya no sabemos qué va a pasar con nosotras. Todo se ve súper complicado si no bajan los contagios y por lo tanto no podemos abrir".
Dijo además que el sistema de ir un par de días al mes a grabar las clases y preparar material no es lo ideal, perdiéndose parte importante del desarrollo cognitivo de los niños, el "que es fundamental para su desarrollo a futuro".
Para Camila Torres, la necesidad de reapertura de los jardines infantiles es sumamente necesaria, ya que el apoyo que le ofrecían con sus dos pequeñas, de 2 y 1 año, era fundamental.
"Tengo dos hijas, la mayor ya iba a sala cuna y la verdad es que en los meses que alcanzó a ir aprendió bastante, se volvió más sociable y mejoraba su vocabulario también. Además que eso me alivianaba la tarea con su hermana, permitiéndome cumplir con mi trabajo, así que espero que se puedan reabrir este año. Eso sí con todas las medidas para evitar contagios".
Junji
La directora regional de Junji, Alejandra Navarrete, evaluó también el pasado 2020, afirmando que "primó la innovación en nuestras unidades educativas", agregando que con el paso de los meses los profesionales de Junji fueron perfeccionando el sistema de enseñanza y "se pudo satisfacer las necesidades de nuestras familias, niños y niñas".
En ese sentido aseguró que se encuentran mucho mejor preparados para afrontar este año, donde las educadoras también se sienten más seguras para poder volver al aula y "también así entregarles seguridad a las familias y es importante dar esa seguridad de que hemos tomado todos los resguardos y nos hemos preparado un año para eso", sentenció.
"Tenemos 17 jardines que cerraron el año pasado y hay otros 10 evaluando cerrar.
Alejandra Gallegos,, Asijipe.