Universitario penquista es jugador profesional de fútbol en Playstation
Joaquín Gaete tiene 19 años y está noveno en el ránking mundial de jugadores de Fifa en Playstation.
Acaba de salir invicto de su primer año de Ingeniería Comercial vía remota, tras terminar su etapa escolar en el Colegio Arturo Prat Chacón de Talcahuano. Hasta allí nada tan extravagante, tal como cualquier otro muchacho de su edad. Sin embargo, este adolescente posee en paralelo una característica altamente diferenciadora: es uno de los mejores jugadores del país en FIFA, el videojuego futbolero más vendido del mundo.
A escasos días de iniciar sus vacaciones, Joaquín Gaete (19) se muestra bastante orgulloso de lo que ha logrado en tan poco tiempo con joystick en mano. En menos de dos años, se convirtió en jugador profesional de la plataforma. Por si fuera poco, también es el representante oficial de Deportes La Serena en su rama de "eSport".
Como todo niño que sueña con tener una consola de videojuegos, lo de Joaquín no es la excepción. Cuenta que no siempre le gustó el fútbol, pero que paulatinamente se interesó hasta el día de hoy.
"Tuve el PlayStation 1 que me regaló un tío a los nueve años. Ahí ni siquiera me gustaba el deporte. Pero pasaron los años y me comenzó a atraer, veía los partidos de la selección y me emocionaba. Incluso ahora lo juego con amigos", rememora.
Hasta que llegó el primer FIFA, precisamente el 15, donde descubrió el modo más renombrado y jugado de la entrega: Ultimate Team.
"En ese tiempo tenía 14 años y lo tenía para jugar contra mis amigos y familiares. Más adelante me dio por meterme a FUT, el que me gustó por su funcionamiento, con las cartas y todo aquello. Eso sí, en ese momento solo lo hacía por diversión".
Bajo esa lógica, agrega que, "hasta el 18 jugué solamente para divertirme. De repente salía algún torneo, pero todo amateur. Se apostaba mil pesos y luego el ganador se llevaba casi todo el pozo".
Visión internacional
Tras ganar varios campeonatos locales, Gaete se dio cuenta de su alto potencial en esta disciplina. Todo esto en pleno 2018, cuando apenas había salido a la venta el FIFA 19.
"Aquí me di cuenta de que uno podía clasificar a torneos internacionales y que eran alcanzables, ya que hubo otro chileno en lograrlo (Olimaclan, en 2012). Luego mis amigos me dijeron que jugaba bien, además que podía vencer a casi todos los mejores de Chile. Así comencé a subir escalones y hacerme más conocido", recuerda.
En esa línea, añade que, "en el FIFA 20 fue el boom. Cuando vi que le podía ganar a gente reconocida en el país, me di cuenta que algo se podía hacer".
Precisamente aquí es cuando hay un punto de inflexión en esta historia. En noviembre de 2019 se verificó en FIFA, después de ganar 27 partidos en FUT Champions. Así tuvo la oportunidad de disputar certámenes continentales.
"Ahí está lo mejor de lo mejor, es decir, los mejores jugadores de cada país. En mi primer torneo internacional quedé top 23 de Sudamérica como de 700. El solo hecho de estar ahí es bueno. En el FIFA 21 hay siete chilenos que están y en el 20 fueron solo cuatro. Y pensando que juegan cerca de 400 mil personas en el país, es un mérito grande", expresa.
Aquí es donde coloca su mira en la cita planetaria de FIFA a celebrarse en Inglaterra este año. "El FIFA tiene un ranking de todos los jugadores del continente. Cada torneo te da puntos. Los 16 mejores jugadores de esa qualy clasifican al Mundial de FIFA que es en Londres, todo pagado", explica.
A propósito de lo anterior, "Joaco" señala el privilegio que significa pertenecer a uno de los mejores clubes profesionales del videojuego a nivel internacional. "El equipo se llama SPQR, actualmente el noveno mejor equipo de FIFA profesional del mundo. Ellos se fijaron en mí después de quedar 23 a nivel sudamericano. Pasé la prueba con ellos y me contrataron por tres años", sostiene.
Asimismo, vale destacar una de sus más grandes actuaciones a nivel nacional. Durante el año pasado representó al cuadro papayero, sin embargo, quedó con una gran espina clavada al quedar eliminado en octavos de final del campeonato ANFP.
"Me dolió mucho la derrota, me dio pena. Fue difícil ir puntero toda la liga y luego perderlo. Igual tenía presión, ya que me catalogaron de favorito. Ahora iré por mi revancha, espero ganarlo", advierte.
Genera dinero
Podría sonar como broma, pero no lo es. Y es que realmente existen las clases de FIFA, las que Joaquín entrega periódicamente a sus seguidores.
"La gente paga por clases de FIFA. Yo cobro como 10 lucas cuando no tengo nada que hacer. Y la gente se anota de una. De repente es latero, porque hay personas que no cachan una, pero es entretenido, jajajá", revela con satisfacción.
En paralelo, indica que también ha ganado dinero ganando torneos. "No me pagan por jugar, pero calculo que sí he ganado alrededor de 1 millón y medio solo por ganar campeonatos amateurs", confiesa.
Finalmente, Gaete indica que en Chile hay buenos jugadores y que "acá jugamos todos parecidos". Junto a él, considera que entre los mejores players de FIFA del país se encuentran también, a su juicio, Jadid Abdo (de Wanderers) y Alan Escobar (compañero en La Serena).
"En mi primer torneo internacional quedé top 23 de Sudamérica.
Joaquín Gaete,, jugador profesional de Playstation
19 años de edad tiene Joaquín Gaete. Es considerado uno de los mejores jugadores de playstation.