Chile detecta un segundo vuelo con contagios de cepa británica
Autoridades afirman que hay casi mil variantes circulando en el país, y algunas serían más contagiosas. En Europa bloquean ingresos desde Sudamérica.
Diego Gotelli C.
A bordo de un avión de Air France que arribó a Santiago el 4 de enero, dos personas entraron al país contagiadas con la cepa británica del covid-19, convirtiéndose aquel en el segundo vuelo con pacientes de la variante que sería hasta un 70% más contagiosa.
La información fue confirmada ayer por el Ministerio de Salud, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) corroborara que los PCR positivos que arrojaron dos pasajeros de la nave tenían la mutación que preocupa a científicos.
Con ellos, la cifra de contagios locales por la cepa llega a 18, desglosados en 15 casos relacionados al vuelo Iberia que aterrizó en Chile el 22 de diciembre; los dos que arribaron la semana pasada; y un caso que se está indagando si tiene vinculación con alguno de los dos viajes.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde ahora los nuevos casos de la cepa británica se detallarán en el informe epidemiológico, y defendió que antes no se comunicaran en pos de resguardar la privacidad de los pacientes.
"Si nosotros damos a conocer estos casos uno por uno estaríamos estigmatizando a familias y comunas. Eso no es bueno", coincidió el director (s) del ISP, Heriberto García.
La autoridad informó que se creó un sistema de vigilancia que agilice la detección de contagios con mutaciones y que también les permitirá corroborar si la cepa británica es tan contagiosa como se cree.
"Hasta el momento no podemos clarificarlo. Tenemos dos casos que tienen la PCR positiva de la variante británica, pero sus casos estrechos salen con PCR negativa (...) Cuidado con las especulaciones sobre esto", dijo García.
Es más. el funcionario afirmó que en todo el país han detectado 957 genomas de variantes del covid, y advirtió que "cualquiera" de ellas puede llegar a ser tan o más contagiosa. Por ello instó a mantener el autocuidado.
La propagación de mutaciones tiene bajo alerta a varios países. Ayer la Organización Mundial de la Salud inició una reunión especial de su comité de emergencias con las variantes como principal tema en la mesa, mientras que el Reino Unido anunció restricciones para evitar el ingreso de una nueva cepa.
La medida británica implica que viajeros provenientes de países sudamericanos, entre ellos Chile, no podrán ingresar al territorio por su cercanía a una variante detectada en la Amazonía de Brasil que, según expertos de aquel país, puede ser muy contagiosa y que ha colapsado los servicios de salud de la localidad.
Mil camas en uso
En el monitoreo de la pandemia en Chile, el Minsal informó ayer 4.177 casos nuevos, lo que elevó los pacientes activos a 24.800, la cifra más alta desde inicios de julio.
El reporte indicó además 90 decesos y 1.000 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos. Desde agosto no habían tantos internados en simultáneo. En un mes Chile aumentó un 56% su ocupación UCI.
En la jornada se entregó un balance de la apertura de frontera, dando cuenta que en 9 mil testeos aleatorios hechos en el aeropuerto se detectaron cerca de 1% de contagios (unas 90 personas). Desde el 23 de noviembre han ingresado 146 mil viajeros, y 252 se han derivado a residencias sanitarias por no presentar PCR o tenerlo fuera de plazo. Ellos deben pagar multa de $2,9 millones.