Tomé se suma y desde el sábado serán 10 las comunas con encierro
Minsal anunció retroceso a Fase 1 de la comuna tomecina, con lo que salvo Santa Juana y Florida, toda la provincia penquista estará confinada.
Tomé era la única comuna del Gran Concepción que se encontraba en Fase 2 y así seguirá siendo, pero solo hasta el próximo sábado, ya que se anunció que a partir de ese día, a las 5:00 horas, retrocederá en el Plan Paso a Paso a Fase 1 de cuarentena, sumándose a otras nueve comunas de la provincia. La información fue entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que la medida se debe a la gran cantidad de personas contagiadas con covid-19 en la zona penquista.
El alcalde tomecino, Eduardo Aguilera, señaló que "era algo que queríamos evitar, por lo que significa para el diario vivir de las personas, y para la economía en general. Pero debemos entender que lo principal aquí es el cuidado de la salud y la vida de las personas".
El jefe comunal aseguró que están trabajando para que la medida de confinamiento sea respetada por la ciudadanía, poniendo énfasis en las playas. "Hemos visto que los terminales de buses en Santiago están llenos de personas y es muy probable que algunos de ellos quieran llegar hasta Tomé y tendremos que fiscalizar".
Vecinos
Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de la comuna, dijo que la medida era "un anuncio esperado, producto del alza de contagios en las últimas semanas y que la gente no ha tomado conciencia. Con la llegada del verano hubo un relajo por parte de los vecinos; mucha gente en el centro en el periodo de Navidad y Año Nuevo. Estas son las consecuencias que se dan hoy día".
Agregó que las fiscalizaciones son bastante bajas, por lo que exigió que se aumenten y especialmente en las zonas periféricas de la ciudad.
"La verdad es que se ven muy pocos carabineros, sólo la guardia que esta en la comisaría, pero patrullaje no se ve. Necesitamos tener también una buena fiscalización de las autoridades competentes como la Autoridad Sanitaria, Carabineros y las fuerzas armadas". Subrayó que las supervisiones en los barrios son menos que en el centro; siendo en las zonas periféricas es en donde se realizaría la mayor cantidad de fiestas clandestinas.
Comerciantes
Para José Mardones, presidente de la Cámara de Comercio de Tomé, la determinación cae en un pésimo momento para el gremio, el cual había logrado "levantarse un poco con las ventas de Navidad".
Señaló que la medida es particularmente compleja para quienes trabajan en el área del turismo y la gastronomía, ya que "justo les va a cortar las mejores quincenas del año, donde hay un sector gastronómico rural que prácticamente trabajan por temporada y son los dos meses en los que recaudan y sobreviven el resto del año".
Indicó que solo espera que no se extienda más allá de las cuatro semanas anunciadas, en primera instancia.
Peak de casos activos
En el reporte sanitario diario uno de los puntos que más se destacó fue la cantidad de casos activos en la región, los que alcanzaron los 3 mil 79.
"La región del Biobío, al 13 de enero, registra 53 mil 336 casos acumulados de Covid-19, 35 mil 527 de la provincia de Concepción, 10 mil 822 de Biobío, 6 mil 246 de Arauco, 525 de otras regiones y 216 en investigación domiciliaria. Adicionalmente se registran 3 mil 79 casos activos, 2 mil 97 en la provincia de Concepción, 550 en Biobío, 397 en Arauco, 20 en otras regiones y quince en investigación domiciliaria", señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
Agregó que la ocupación de camas UCI y UTI, es de un nueve y trece por ciento, respectivamente.
5 horas del sábado 16 de enero comienza la cuarentena en Tomé. Se extenderá por 4 semanas.
505 nuevos casos de Covid 19 se registraron en la región en las últimas 24 horas.