Karen Loreto Retamal
Cada año, el panorama era similar: miles de personas caminando hacia el Santuario de San Sebastián para pagar sus mandas. Otros, en tanto, se agolpaban en el lugar mismo en cada una de las misas en honor al santo. Una celebración que congregaba medio millón de peregrinos y que, por este año, quedó en el recuerdo.
Cinco puntos de control, fiscalización de la autoridad sanitaria, más de un centenar de vehículos devueltos y casi nula presencia de feligreses marcaron el festejo este 2021, en plena pandemia, en Yumbel. Este, en cambio, se trasladó a las redes sociales, donde las ceremonias y procesión se hicieron vía online.
El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, indicó que se han entregado todas las recomendaciones a la gente que no concurra. Además de los cinco puntos de inspección, expresó que "este control será férreo, se va a prolongar hasta el domingo, como una forma de cuidar a nuestra gente de la pandemia. Solicitarle a la gente que se abstenga de venir, por el bien de ellos y de la comunidad. No queremos tener aglomeraciones dentro de la comuna".
Desde la Gobernación de Biobío se informó que hubo baja concurrencia de personas y que los controles se extenderán toda la semana. En tanto, el Santuario permanecerá cerrado.
Convocatoria online
Fue el Arzobispado de Concepción el que anunció, hace algunos días, que el Santuario estaría cerrado. Frente al comportamiento de la gente, monseñor Fernando Chomali expresó que "estamos muy contentos con el llamado que hizo la iglesia, el Santuario de Yumbel, y la autoridad sanitaria de no venir el 20 de enero, los días anteriores y posteriores. Ello habla muy bien del devoto de San Sebastián, que comprende que las aglomeraciones son un peligro para la salud propia y ajena. Se está cumpliendo el mandamiento del amor".
En tanto, puso énfasis en la festividad virtual, que tuvo una alta convocatoria a través de redes sociales. "Las misas online y todas las celebraciones online han sido muy seguidas por las familias, al punto que han trascendido las fronteras de la arquidiócesis de Concepción y se han llevado a varias partes del país y del mundo. Sin lugar a dudas, que las personas, más adelante, cuando se termine la pandemia podrán venir a Yumbel, porque todos quieren estar con el santo, tocar al santo, rezarle al santo, cosa que nosotros valoramos de sobremanera. En este minuto, la distancia es física, pero eso no significa distancia espiritual ni social", indicó.
Devoción
Miles y miles de personas de todo el país son devotas de San Sebastián. Carlos Ibarra, director de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía de la USS, explicó que "siendo Chile un país agrícola y ganadero, a San Sebastián se le atribuyeron intercesiones milagrosas ante Dios frente a episodios de pestes agrícolas. Siendo la zona eminentemente agrícola y siendo designado como patrono contra pestes y epidemias agrícolas, su popularidad - y sobre todo de sus milagros - aumentó al nivel de ser actualmente una de las festividades más concurridas en Chile cada 20 de enero".
Por su parte, el sociólogo y académico de la USS, Luis Silva, añadió que "la tradición establece formas de recobrar y recordar aquello que constituye nuestra identidad. Sin duda, festividades como la de San Sebastián son fundamentales. En este sentido es bastante usual que muchos de los recuerdos de infancia de las personas que se declaran católicas en nuestra región, se encuentren inmersos dentro de prácticas tradicionales, vinculadas a una forma de identidad religiosa. San Sebastián articula una festividad ligada a la historia, el campo, la tradición y la reproducción cultural de nuestra región y de la identidad del pueblo católico, situación que le lleva a consolidarse como una fiesta religioso-cultural fundamental en el sur".