En los Eleam locales ya están a la espera de las vacunas contra el virus
Residentes y funcionarios de los centros para adultos mayores reconocen que han sobrellevado de buena manera la carga emocional del encierro.
Contrario a lo que se pueda creer, las personas que residen en Centros de Larga Estadía para adultos mayores (Eleam), han logrado sobrellevar de buena forma los largos días de confinamiento que la pandemia del coronavirus les ha obligado a pasar.
Según Luis Espinoza, de 84 años, "lo que más se extraña son los paseos por las tardes". El adulto mayor, cuenta que lleva cerca de 2 años viviendo en un Eleam de Concepción, donde más allá de las salidas por las tardes, ha logrado mantener el contacto de forma virtual con sus familiares, los que una vez superada la primera cuarentena en la zona, pudieron volver a visitarlo, pero con restricciones.
"Mi hija siempre que puede pasaba a verme y cuando no estaba permitido, acá en la residencia nos enseñaron a usar el celular para poder comunicarnos con videollamadas", explicó Espinoza.
Rodrigo Vásquez, director técnico del Eleam Santa Verónica, señaló que no ha notado tanta diferencia en el comportamiento de los cerca de 30 residentes del recinto, reconociendo, eso sí, que hay un mayor estrés en las personas que efectivamente recibían más visitas.
"En algunos no ha sido tan terrible, pero otros estaban acostumbrados a que los vinieran a ver, a darle el almuerzo y para ellos ha sido más complicado".
Agrega que han notado algunas diferencias en las relaciones entre las personas que viven al interior de Santa Verónica, "lo que es normal dentro del encierro, porque se han reconfigurado las dinámicas sociales dentro del Eleam, teniendo que empezar a comunicarse entre ellos y en general no son muy sociales, pese a lo que podamos pensar", aseguró Vásquez.
Finalmente menciona que en relación a los protocolos sanitarios se han ajustado a lo dispuesto por la autoridad, precisando que por normativa actualmente quienes ingresan al recinto deben cumplir una cuarentena preventiva por 14 días, incluso si tienen un PCR negativo.
Vacunación
En la región del Biobío más de 2500 personas, entre adultos mayores y trabajadores de los Eleam están en condiciones de recibir la vacuna contra el Covid-19.
Según la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Sigrid Ramírez, de los 64 Eleam de la zona, 58 estarían dispuestos a vacunarse y solo en dos se habría rechazado la inoculación. Estos están ubicados en la Provincia de Biobío y Concepción respectivamente y las causas expuestas para rechazar la vacuna tendría relación a los efectos adversos de la misma, por lo que esperarían a tener mayores antecedentes.
El subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, impulsó el proceso de inoculación en los Eleam, señalando que este grupo etario es el que tienen el riesgo más alto de generar un cuadro grave.
"El 63% de las personas que fallecen por Covid-19 son mayores de 69 años, por lo tanto, son a ellos los que tenemos que proteger y los adultos mayores que están en los Eleam y es por eso que vamos a comenzar con ellos", señaló.
La participación alcanza un 90%, a nivel nacional, considerando las autorizaciones que deben realizar previamente los tutores de los residentes.
"En los Eleam hay adultos mayores que están en situación de postración total, algunos de ellos no tiene, por ellos mismos, la capacidad de dar este consentimiento, y es por eso que hay que hacer un trabajo con los familiares para contar con la autorización y eso también ocurre con los funcionarios que también están en el orden del 85% al 90%", indicó.
64 Eleam certificados existen en la región del Biobío. 58 ya han autorizado la vacunación.
63 por ciento de las muertes por covid-19 son personas mayores de 69 años.