ISP aprueba con reparos otra vacuna y experto duda que la meta se cumpla
Instituto visó el fármaco de Sinovac y comité aconsejó su uso en menores de 60 años con condiciones. El Minsal valoró efectividad y redestinó las de Pfizer arribadas ayer a la población mayor. La próxima semana llega el primer lote chino.
Diego Gotelli C.
A bordo de dos aviones, separados por 48 horas de diferencia, arribará la próxima semana el primer cargamento de las vacunas contra el covid creado por el laboratorio chino Sinovac, antídoto que se comenzará a aplicar en Chile tras concluir ayer su tramitación con las autoridades locales.
En un discutido análisis, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio el último visto bueno al uso del fármaco, apoyado por el voto a favor de 10 de los 13 expertos convocados para la tramitación. Por contraparte, dos especialistas estuvieron en contra de utilizarlo y uno se abstuvo, todos aludiendo a falta de información para respaldar la moción.
"Son diferencias normales", señaló el director (s) del ISP, Heriberto García, quien afirmó que la vacuna "es segura" y que presenta altos niveles de efectividad.
Los expertos basaron su análisis en los resultados que arrojó la prueba de la vacuna en Brasil, a la espera de que avancen otros ensayos clínicos que aún son muy preliminares. En el gigante sudamericano se aplicó el fármaco en 4.653 personas, de las cuales 85 presentaron contagio sintomático, siete requirieron atención médica y ninguno necesitó hospitalización.
Las cifras, al compararlas con los resultados de quienes recibieron un placebo, muestra que la vacuna brindó un 50,4% de efectividad para evitar infecciones de covid, un 78% de prevención de que un contagio desarrolle un cuadro sintomático que requiera atención médica, y un 100% de efectividad para que un infectado no termine en la UCI.
"Eso es lo que nos interesa, que el paciente no se agrave", valoró el ministro de Salud, Enrique Paris. "La persona, si se contagia, va a presentar (un cuadro) de manera tan leve, tan relajada, que va a ser un dolor de cabeza que va a ser manejado incluso en la casa, sin necesidad de ir al médico", aseguró García.
Con restricciones
La de Sinovac es la segunda vacuna autorizada para su uso en Chile, que se suma a la aprobación unánime que recibió el fármaco de Pfizer y Biontech en diciembre y con la cual ya se ha inoculado a 45.676 personas.
El respaldo transversal que recibió el primer desarrollo no es lo único que lo diferencia del chino, pues esta vez el comité de expertos coincidió en fijar un tope de edad para quienes reciban las dosis, validando su uso sólo en la población entre 18 y 59 años.
Los expertos dijeron que los 362 adultos mayores que fueron parte del estudio brasileño no brindan suficiente información para dimensionar la eficacia del fármaco en ese segmento etario
Los miembros de la Comisión de Evaluación de Productos Nuevos del departamento Agencia Nacional de Medicamentos también solicitaron que no se le aplique a personas con terapias inmunosupresoras y pacientes con enfermedades neurológicas, cardiacas, pulmonares, hepáticas o renales no controladas.
El director del ISP dijo que sus aprensiones se incluirán en la resolución final, pero afirmó que se permitirá que se inocule a adultos mayores, argumentando que "es más riesgoso" que ellos no estén vacunados a que reciban una dosis que "quizás" sea menos efectiva a su edad, pero que conserva su alta seguridad.
Pese a ello, el ministro Paris luego corrigió que mantendrán el consejo del grupo asesor y aplicarán las dosis sólo a menores de 59 años.
Para no dejar sin cobertura a los mayores se decidió redestinar las dosis que lleguen de Pfizer, utilizándolas principalmente en los más adultos según el cronograma de vacunación. Este ajuste en el plan incluirá las 43.875 vacunas que arribaron ayer.
¿meta en duda?
El Minsal valoró que el ritmo de envíos pactado con Sinovac permitirá agilizar el plan de vacunación, en tiempos que Pfizer ralentizará despachos. Según Cenabast, que representó al laboratorio chino en los trámites, el primer lote traerá 1,9 millones de inyecciones, cantidades que se repetirán hasta completar las 10 millones en marzo.
Pese a los contratos, Ricardo Baeza-Yates, investigador senior del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos, aseguró que es "imposible" alcanzar el 80% de vacunados que prometió el Gobierno para el primer semestre.
"Significa que hay que vacunar todos los días a 60 mil personas. Israel está haciendo eso, un país organizado poniendo todos sus recursos en vacunar", dijo en radio Cooperativa el académico de la U. de Chile. En el país, este martes fue el día con más inoculados, con 18 mil inyecciones.
Paris le aseguró que para la influenza se han vacunado hasta 800 mil personas en un día, destacó la "organización" local, y desafío al personal de salud a "revertir esa opinión negativa" alcanzando una meta que, enfatizó, no tiene "plazos estrictos".
3.583 casos nuevos reportó ayer Chile. Van 680.740 contagios, de los que 23.647 están activos.