Ellos quieren dar la sorpresa en el challenger penquista
Las raquetas locales Cristan Canto, Jordan Iturra y Alejandro Bancalari, sueñan con llegar al main draw.
Juan Pablo Ríos Rosales
Desde el 15 al 21 de febrero, la fiebre del tenis regresará al Biobío y vaya de qué manera. Será en el challenger 80 de Concepción, inédito certamen del circuito ATP que dará el puntapié inicial a la gira latinoamericana de este 2021.
Sin embargo, antes de disputarse este campeonato, habrá dos fases previas para dirimir a quienes completarán el cuadro principal, el que tendrá raquetas nacionales como Nicolás Jarry (sin ranking), Alejandro Tabilo (167°) y Tomás Barrios (256°).
Bajo esa lógica, el presidente de la Asociación Regional de Tenis, Enrique Liberona, se refiere a las expectativas de este interesante campeonato que repartirá casi 53 mil dólares en premios.
"Un torneo de este tipo genera múltiples posibilidades, como ver jugadores de muy buen nivel y potenciar de gran manera el tenis regional. En ese sentido, se comenzará con la Pre Qualy en la primera semana de febrero, donde el ganador adquirirá una wild card para la qualy o, lisa y llanamente, el paso directo al cuadro principal en dobles, algo que no es tan usual", asegura.
En esa línea y a propósito de los tantos talentos locales que se pondrán a prueba en los Campos Deportivos de Bellavista, Liberona es bastante claro.
"Buscamos potenciar a los jugadores regionales y juniors de proyección. En este minuto, están prácticamente todos los tenistas de división honor hacia arriba. A este día, debe haber unos 17 deportistas de la región con un nivel que les permita competir en un torneo de este tipo", manifiesta.
proyecto
Pupilo de Gonzalo González, quien es entrenador de Barrios, Alejandro Bancalari (17) se alista para jugar su primer torneo adulto. Con su ranking número uno a nivel regional y séptimo sudamericano en juniors, intentará pasar la qualy y acceder al gran main draw.
"Me he preparado muy bien. Ahora por la cuarentena estuve parado una semana, pero estamos consiguiendo los permisos para volver a entrenar", sostiene quien, además, se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en menores.
Asimismo, añade que, "como expectativa, apuesto a dar lo mejor de mí. La idea es pasar la qualy o al menos ganar un partido, porque eso igual entregará puntos ATP. Sería bonito sacar mi primera unidad del circuito acá en Conce, justo donde entreno".
tomecino
Jordan Iturra (26) tiene una vasta experiencia en series menores. Tomecino de tomo y lomo, hoy por hoy estudia Enfermería en la UdeC, situación que en parte le ha mermado su preparación para el torneo Pre Qualy.
"Recién hoy (ayer) podré entrenar. Me quedan dos semanas para entrenar. Sin embargo, en diciembre jugué dos torneos y tan mal no estoy, llegué a la semi de la copa Recell del Club de Tenis", dice.
Ante aquello, expresa que, "daré todo para llegar al cuadro principal, si uno si inscribe es para ganar".
se lleva fe
Es kinesiólogo, pero en el tenis no se queda atrás. Cristian Canto (32) también estará en la Pre Qualy, donde espera dar la sorpresa del torneo.
"Me he preparado bastante. No sé quiénes más se inscribieron, pero de todas maneras apuesto por ganar. Esta es una oportunidad única", cierra.
"Sería bonito sacar mi primer punto ATP acá en Conce y justo donde entreno (Campos de Bellavista)".
Alejandro Bancalari,, tenista